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Martes, 22 julio 2014
   
 
 
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Asociación Fondo de Cooperación Hispano Peruano -  FONCHIP 

El Reino de España y la República del Perú acordaron constituir en Enero de 2003, una asociación de carácter privado, sin fines de lucro, con la denominación “FONDO DE COOPERACIÓN HISPANO-PERUANO”, organizada bajo las leyes peruanas y los convenios de cooperación acordados entre ambos países.

La Asociación se constituyó formalmente en febrero de 2003 y constituyó sus órganos de gobierno en abril 2003.

Su finalidad es contribuir a ejecutar el Programa de Cooperación Hispano-Peruano y  realizar acciones de apoyo a la mutua cooperación entre instituciones, empresas y entidades públicas y privadas de los dos países, así como para apoyar proyectos y acciones a favor del desarrollo económico y social del Perú.

El Programa de Cooperación Hispano – Peruano (en adelante PCHP) está conformado por el conjunto de proyectos de cooperación técnica internacional que la administración española y peruana han decidido llevar a cabo en los procesos de Comisión Mixta de Cooperación. El actual PCHP cubre el periodo 2002 – 2005, fue acordado en la VIII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación realizada en Lima, el  7 de mayo de 2002, y está conformado por 24 proyectos. Uno de los proyectos es el Proyecto Binacional de Ordenamiento, Manejo y Desarrollo de la Cuenca Catamayo – Chira.

Para ello, gestiona los recursos concedidos por la Agencia Española de Cooperación Internacional (en adelante AECI) y de otras entidades públicas y privadas españolas y peruanas, destinándolos según lo acordado entre los representantes de la República del Perú y del Reino de España.

El Estatuto Social de la Asociación Fondo de Cooperación Hispano – Peruano (en adelante Fonchip) establece en el artículo 6º los recursos que dispondrá para cumplir sus fines y en el artículo 7º establece cómo se financiará el propio Fonchip para cubrir sus gastos de funcionamiento y los gastos generales del PCHP. En el ejercicio 2005, el costo de administración de los recursos dinerarios de los proyectos es del 4,5% del total.

¿Quién gobierna el FONCHIP?

Son miembros en calidad de Asociados:
1. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú;
2. La Agencia Peruana Cooperación Internacional (APCI);
3. La Embajada del Reino de España en el Perú;
4. La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en el Perú;

Son órganos de la Asociación:
a) La Junta de Representantes.
b) El Consejo Directivo: Dirección y Secretaria Técnica.

La Junta de Representantes es la autoridad máxima y el órgano supremo de la Asociación y está conformada por todos los Asociados. Para efectos de lo establecido en el Código Civil, la Junta de Representantes hace las veces de Asamblea General. La Junta de Representantes estará presidida los años pares por el Embajador de España y los años impares por el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

El Consejo Directivo es el órgano técnico de la Asociación. Esta conformado por tres personas. El Director, un representante de la AECI y un representante de la APCI.  Estos dos últimos constituirán la Secretaría Técnica del Fonchip.

El Director es el Presidente del Consejo Directivo, encargado de la Dirección del Fondo. El Director representa, dirige y administra la Asociación y, por lo tanto, es el encargado de la ejecución de la política y de los lineamientos generales de desarrollo de la Asociación, aprobados por la Junta de Representantes.

Los otros dos miembros del Consejo Directivo, el representante de la AECI y el representante de la APCI también serán nombrados por la Junta de Representantes, quienes formarán la Secretaría Técnica, órgano de apoyo de la Asociación, encargado de asistir las gestiones del Director para la buena marcha de la institución.

¿Qué hace el FONCHIP?

Como hemos visto, la principal función del Fonchip es la ejecución del PCHP.

Para ello, es responsable entre otros asuntos de:

  • Los documentos de proyecto del PCHP y sus instrumentos de gestión: Plan de Operaciones Anual, Informes de Seguimiento, Informe Final.
  • El presupuesto anual del PCHP en base al presupuesto de cada proyecto
  • Registrar el documento del proyecto y Planes Operativos Anuales en la AECI y la APCI
  • Formular y suscribir los contratos de Locación de consultores de corto plazo de asistencia técnica a los proyectos del PCHP
  • Formular y suscribir los contratos laborales con personal técnico, administrativo y de apoyo logístico del PCHP y de cada proyecto.
  • Llevar la contabilidad de cada proyecto del PCHP y del PCHP en su conjunto
  • Emitir los reportes de ingresos y gastos por proyecto y el PCHP
  • Cumplir y hacer cumplir el Manual Operativo y de Gestión del PCHP
  • Realizar el Programa de adquisiciones (bienes de capital) para proyectos del PCHP, proceso de internamiento, exoneración de aranceles, devolución de impuestos, procesos de importación y cartas de crédito documentario.
  • Control de inventarios de bienes, en cada proyecto del PCHP
  • Contratar a la Institución bancaria para el PCHP. Apertura y control de cuentas bancarias del proyecto que forma parte del PCHP
  • Aceptación, recepción y transferencia al proyecto de la subvención de AECI
  • Revisión e Informe técnico sobre Carpeta de Justificación de la Subvención AECI al proyecto
  • Contratación pólizas de seguro de riesgo para personal (Salud y vida), vehículos, otros bienes.
  • Contrato de Arrendamiento bienes inmuebles para el PCHP y los proyecto
  • Contratos de obra, en representación del proyecto
  • Cuando corresponda, procesar y gestionar ante la APCI la devolución del IGV al PCHP y proyectos de cooperación técnica internacional.
  • Planificar y sufragar el proceso de Auditoria externa anual al PCHP
  • Sufragar el costo de la evaluación externa final al PCHP

 
 
 

 


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