Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Foro Visiones 2017: "La Reconstrucción enfrentará

Noticias

Domingo, 19 Noviembre 2017
Jueves, 28 Septiembre 2017
Foro Visiones 2017: "La Reconstrucción enfrentará también desafíos institucionales”

En su VI edición, el Foro Visiones tuvo como tema central el fortalecimiento de las instituciones en Perú. Durante la jornada, especialistas y autoridades expusieron sus ideas en torno a la importancia de esta tarea, aún pendiente en el país.


El foro, que fue inaugurado por el Embajador de España, Ernesto de Zuleta, contó con la participación de Pablo de la Flor, Director Ejecutivo de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambio, quien destacó que esta tarea afrontará grandes desafíos institucionales tanto para dar soluciones inmediatas como para prevenir que se repitan los daños ocasionados. Sin embargo, destacó que es una excelente oportunidad para activarnos colectivamente y ser una ciudadanía vigilante, aprovechando de manera positiva la alta disposición mostrada por la comunidad.

Explicó también que el fenómeno de El Niño Costero puso en evidencia la falta de preparación del sistema institucional ante este tipo de desastres, pues si se hubiesen llevado a cabo las obras de prevención adecuadas en su debido momento, los costos de reconstrucción hubiesen sido drásticamente inferiores.

Por su parte, José Antonio Alonso, experto en institucionalidad de la Universidad Complutense de Madrid, explicó en su ponencia que las respuestas institucionales en una sociedad están altamente relacionadas a su desarrollo, pues éstas son “el software que regula el comportamiento colectivo”. Las instituciones, según expuso, solo son efectivas cuando los ciudadanos las interiorizan, es decir, cuando se cumplen las reglas. Esta es una transformación que nace desde adentro, por ello es necesario pensar en instituciones adecuadas a cada realidad, en lugar de buscar únicamente la implantación de modelos externos

Con un enfoque puesto en la ciudadanía, Angélica Matsuda, líder de Perú D y ex Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, indicó que una de las consecuencias de las instituciones débiles es la alta desconfianza social y menor transparencia, lo que ocasiona que todas las partes se eximan de responsabilidades. Las redes sociales hoy están dando espacio a los ciudadanos que antes no tenían voz y, en este contexto, es importante poner en marcha nuevos modelos de instituciones que apuesten por la co-creación con el ciudadano y el planteamiento de soluciones con mayor participación. De este modo, se estarían generando relaciones de mayor confianza y responsabilidad colectiva.

Matsuda y Alonso participaron también de un panel titulado “El papel de la Empresa y Sociedad Civil en la Construcción del Perú” junto a Eduardo Torres Llosa, Director General del BBVA. En el que se habló de la responsabilidad ética que tienen las empresas como agentes sociales en el desarrollo de la institucionalidad, pues ellos también necesitan la construcción de una sociedad visible y justa para competir con reglas claras.

Finalmente, se presentó el panel “El Perú en el Diván”, moderado por Augusto Álvarez Rodrich y con la participación de Mayen Ugarte, Secretaria de Gestión Pública; Felipe Palacios, Consejero Nacional de la UE en el Perú; y Juan Carlos Cortés, Presidente Ejecutivo del Consejo Directivo de Autoridad Nacional del Servicio Civil. En este espacio, se destacó la necesidad de evolución que también tienen las instituciones para adaptarse mejor al contexto y evaluar las regulaciones existentes que, aunque buscan luchar contra la corrupción, terminan en muchos casos ralentizando las acciones necesarias. “Si las reglas son muy distintas a lo que la sociedad necesita, se van a terminar rompiendo”, mencionaron.

Sobre el Foro Visiones
Es un espacio de consenso que busca aportar al país reflexión y articulación sobre la inversión responsable y el desarrollo sostenible, convocando al sector público, empresas, organizaciones de la sociedad civil y academia para la promoción de la institucionalidad.

Es promovido desde 2010 por la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú, la Embajada de España, la Oficina Económica y Comercial, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID.y el Foro de ONG española