Facebook
Twitter
Youtube
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Casos de Trata de Personas en el país aumentan 33% en los

Noticias

Viernes, 29 Marzo 2024
Miércoles, 08 Noviembre 2017
Casos de Trata de Personas en el país aumentan 33% en los últimos años

 

En el 2016, el número de casos de trata de personas aumentó un 29% en relación con el año anterior. Esta estadística es parte del informe “Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en Agravio de Mujeres Adultas”, realizado por la Defensoría del Pueblo, con el apoyo y asistencia técnica del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA) y el financiamiento de la Cooperación Española.

En un evento que contó con la presencia del Presidente del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, el Encargado de Negocios de la Embajada de España y la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas; la defensoría presentó el estudio que señala que el 94% de las víctimas de trata de personas son mujeres; siendo Lima y el Callao las regiones que registran el mayor número de denuncias por este delito (1475 casos); seguidas por Madre de Dios y Cuzco, con 369 y 279 casos respectivamente.

Walter Gutiérrez, Defensor del Pueblo, indicó que para hablar de una verdadera democracia se debe primero garantizar la libertad e igualdad de las mujeres, tema en el que aún hay aún mucho trabajo por realizar.

El informe también señala que solo el 25% de las víctimas culminaron la educación básica regular, mientras que el 42% tenían hijos. La falta de acceso a la educación y la responsabilidad familiar amplifican, pues, su situación de vulnerabilidad. Esta afirmación cobra mayor peso, cuando vemos en las estadísticas arrojadas por el estudio que el 64% de los procesados por este delito utilizaron el mecanismo de la falsa oferta de trabajo.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, indicó que para combatir la trata de personas, no solo hacen falta normas, sino también una política de Estado que involucre gobiernos regionales, municipalidades y otras instituciones. “El Estado debe combatir delitos madre, como la minería ilegal, que producen trata de personas. Y se debe enfrentar con fuerza estos delitos. Desde el Poder Judicial haremos lo que nos corresponde”, indicó Rodríguez.

El informe de la Defensoría del Pueblo recomienda a la Policía Nacional incorporar una formación especializada y sostenida sobre violencia contra las mujeres con especial énfasis en la trata de personas. Entre las recomendaciones dirigidas al Poder Judicial, se encuentra la implementación de juzgados penales especializados en delitos de trata de personas y afines, priorizando las zonas con mayor índice de denuncias por este delito.

El Encargado de Negocios de la Embajada de España señaló que la violencia de género es una grave violación de los derechos humanos y un problema de salud pública que afecta seriamente el progreso de los Estados y las sociedades, así como el proyecto de vida de las propias mujeres. Además, destacó el apoyo de La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a diversas acciones para prevenir y promover la atención integral de las mujeres y las niñas víctimas de la violencia de género.