Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Ministerio del Ambiente y AECID unen esfuerzos para la

Noticias

Miércoles, 20 Junio 2018
Miércoles, 13 Diciembre 2017
Ministerio del Ambiente y AECID unen esfuerzos para la prevención y control de incendios forestales en Perú

  • Personal técnico y especialistas procedentes de los parques nacionales Huascarán y del Manu, así como del Santuario Histórico de Machupicchu, se entrenarán en España para la prevención y control de incendios. 
  • Incendios forestales en Perú afectaron a 13 regiones en el año 2016.

El Ministerio del Ambiente a través del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales y con el apoyo de AECID; se encuentra llevando a cabo el programa “Fortalecimiento de capacidades para el control de incendios en Áreas Naturales Protegidas del Perú”.

La iniciativa se desarrolla con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y tiene como objetivo formular e implementar medidas de prevención y control efectivo de incendios forestales en áreas naturales protegidas. Para ello, se ha desarrollado un plan de trabajo que contempla 3 fases:

Según indicó el encargado del programa, José González Pan, experto en gestión de incendios forestales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España; este tipo de incendios amenazan la diversidad biológica y ponen en riesgo a la población. Por tal motivo, es vital el entrenamiento del personal guardaparque distribuido a lo largo del país, para que de esta manera se brinde el apoyo a las regiones y entidades de manera oportuna. En esa lógica y necesidad, la experiencia española a nivel país será de gran utilidad para el caso peruano.

El programa "Fortalecimiento de capacidades para el control de incendios en Áreas Naturales Protegidas del Perú” se enmarca en el Programa Latinoamericano de Cooperación Técnica (COO-TEC) que desarrolla AECID y forma parte de la contribución que esta realiza con la gestión del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano – SINANPE.


*Funcionarios pasantes

  • José Carlos Nieto Navarrete, Director de la Dirección de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas.
  • Ernesto Flórez Leiva, Jefe del Parque Nacional del Manu.
  • Edson Ramírez Henostroza, especialista de Seguridad y Rescate de Huascarán.
  • Jessica Morón Álvarez, especialista coordinadora del Santuario Histórico de Machupicchu.
  • Rosmery Robles León especialista Ambiental, Dirección de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas.
  • Viller Flores Huillca, guardaparque enel Santuario Histórico de Machupicchu.