Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Se realizó con éxito el cierre del “Encuentro

Noticias

Miércoles, 26 Junio 2019
Viernes, 29 Junio 2018
Se realizó con éxito el cierre del “Encuentro Iberoamericano sobre Prácticas Urbanas Innovadoras: Hacia la ciudad 2030”

El día miércoles 27 se dio por concluido el “Encuentro Iberoamericano sobre Prácticas Urbanas Innovadoras: Hacia la ciudad 2030” con las palabras de José Luis Pimentel, Coordinador General de la Cooperación Española en Perú; Francisco Menor, Director Fundación ACS y Elena de Mier, representante de AECID-Fundación ACS.


En los tres días que se desarrolló el Encuentro, se desarrollaron 8 mesas de trabajo. Las cuales se trabajo marcos de acción y cooperación, estrategias nacionales, estrategias en grandes áreas urbanas, estrategias a nivel municipal y local y finalmente estrategias en entornos patrimoniales.

Las presentaciones fueron muy enriquecedoras para los asistentes ya que además de las exponer se crearon espacios de debate. Las experiencias que se expusieron fueron provenientes de los 13 países participantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, El Salvador, Honduras, Paraguay, Uruguay y Perú.

Las presentaciones que tuvieron mayor impacto entre los asistentes fueron: la experiencia del Barrio 31 de la ciudad de Buenos Aires (Argentina), el plan del Centro Histórico de Quito (Ecuador), el plan de movilidad urbana de la ciudad del Cusco (Perú), la transformación urbana de la ciudad de Medellín (Colombia) y la experiencia del modelo municipal de ecoeficiencia de La Paz (Bolivia).

Los asistentes recalcaron la importancia de generar espacios de diálogo y de debate para poder conocer nuevas iniciativas, ya que como comentaron varias veces, las realidades de las ciudades de América Latina y el Caribe son similares. El mejor ejemplo de ello, es como la experiencia de Medellín se ha podido replicar en diferentes ciudades de Argentina.

El Encuentro marca la pauta para poder contribuir a la creatividad y búsqueda estrategias que den solución a los problemas urbanos a los que se enfrenta América Latina y el Caribe.

 

 *Foto oficial de los asistentes del Encuentro