Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Aprobación del Marco de Asociación 2019–2022 entre

Noticias

Miércoles, 17 Julio 2019
Miércoles, 27 Febrero 2019
Aprobación del Marco de Asociación 2019–2022 entre Perú y España buscará reforzar los vínculos en materia de cooperación internacional para el desarrollo

 

  • El documento marcará la pauta del nuevo ciclo de programación, que destaca la lucha por la igualdad de género, el desarrollo de la innovación y la restauración del patrimonio cultural como principales ejes de acción. 

Lima, 27 de febrero de 2019-Este jueves 28 de febrero se celebrará en Madrid (España) la XI Comisión Mixta Hispano-Peruana, en la que se aprobará el Marco de Asociación País (MAP) 2019–2022 entre ambos países, referente a las estrategias orientadas a la cooperación internacional para el desarrollo. Las delegaciones oficiales de ambos países realizarán un balance global de los resultados obtenidos en las principales líneas de trabajo conjunto, planteadas durante el período anterior (MAP 2013–2016).

El contenido de este nuevo ciclo de programación tiene como propósito contribuir con el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas priorizadas por Perú como principales referencias: la Agenda 2030, el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) - también denominado “Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021”-, la Propuesta de Imagen de Perú al 2030, la Política General de Gobierno al 2021 y la Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional (PNCTI), todo ello en concordancia con lo establecido en el V Plan Director de la Cooperación Española.

Los lineamientos consignados en el nuevo MAP han sido consensuados por las autoridades gubernamentales y representantes de la sociedad civil de ambos países, destacando el crecimiento del Estado y los avances de la gestión pública. De la misma manera, se enfatiza la lucha por la igualdad de género, con el objetivo de eliminar todas las formas de violencia contra las niñas y las mujeres, así como velar por la plena y efectiva participación de ellas en la sociedad, incentivando la igualdad de oportunidades.

La promoción de los procesos de innovación y desarrollo es otro de los factores de relevancia que se abordan en este documento, que busca aumentar el acceso de las pequeñas industrias a los servicios financieros y su integración en las cadenas de valor en los mercados, permitiéndoles de esta manera potenciar sus capacidades y desenvolverse plenamente.

El tercer eje de acción se centra en la restauración del patrimonio cultural, con la estrategia orientada a redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar este legado, implementando mecanismos para conservar el valor intrínseco del patrimonio histórico, cultural y natural con un enfoque integral; considerando además la creación de empleo, formación profesional, turismo y regeneración de espacios urbanos y rurales.

Para lograr estos objetivos, la participación de las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) ha sido determinante, puesto que poseen entre sus fines la cooperación internacional para el progreso de las comunidades y desempeñan un rol trascendental en el desarrollo y sensibilización de la sociedad enfocado en quienes padecen mayor necesidad.

Bajo este contexto se aprueba el Marco de Asociación 2019–2022 entre España y Perú, que en definitiva apuesta por el desarrollo de las poblaciones más vulnerables del Perú, impulsando su crecimiento a través de acciones sostenibles en el tiempo que permitan la concreción de los objetivos impuestos en este nuevo ciclo.