Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Perú y España suscriben Acta final XI reunión Comisión

Noticias

Lunes, 25 Marzo 2019
Jueves, 28 Febrero 2019
Perú y España suscriben Acta final XI reunión Comisión Mixta de Cooperación

  • La firma de este documento renueva el compromiso de ambos países en materia de cooperación internacional para el desarrollo y refleja la solidez de las relaciones bilaterales 

Lima, 28 de febrero de 2019– La XI Comisión Mixta Hispano-Peruano, reunida hoy en Madrid (España), aprobó el Marco de Asociación País (MAP) 2019-2022, documento que establece las directrices de este nuevo ciclo de programación entre ambos países. 

En esta oportunidad, el acta final de la XI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Hispano-Peruano, fue suscrita por los presidentes de Perú y España en el Palacio de la Moncloa, en el marco de la visita oficial que realiza el mandatario peruano a España.

Ambos líderes han manifestado también el interés por la defensa del multilateralismo, la democracia, el pleno respeto por los derechos humanos, así como por la igualdad de género, la justicia social y el libre comercio. 

 

De la misma manera, reiteraron su apoyo a las cumbres iberoamericanas, las cuales permiten lograr el pleno desarrollo de un espacio de concertación política y cooperación entre los miembros que la conforman y comparten valores comunes y vínculos estrechos.En este período, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), centrará su apoyo en la prevención de la violencia de género, el fomento de la innovación y la conservación del patrimonio cultural, como principales lineamientos.

Cabe desatacar que Perú y España comparten además la visión de un modelo de gestión migratoria basado en el profundo respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas, aspectos que se resaltan también en el MAP y que expresan el compromiso de España con el desarrollo de Perú a través del nuevo programa de actuaciones 2019-2022. El apoyo brindado en los últimos cinco años (2013 – 2018) ha superado los US$ 114 millones, denotando así el sentimiento de comunidad en el que ambas culturas interactúan y se enriquecen recíprocamente.