Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / La AECID y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Noticias

Miércoles, 17 Julio 2019
Miércoles, 06 Marzo 2019
La AECID y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos continúan sumando esfuerzos para fomentar el respeto a los derechos y la dignidad humana

  • El proyecto de cooperación permite el fortalecimiento de los derechos humanos en nuestro país y garantiza el apoyo a los grupos de población más vulnerables.

Lima, 5 de marzo de 2019.- El proyecto “Fortalecimiento del Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH)”, financiado con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tiene como principal objetivo alcanzar la plena y efectiva vigencia de los derechos humanos, así como fortalecer al Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia en su rol de formulador, ejecutor y supervisor de la política en esta materia.

Bajo este contexto, se realizó la Reunión del Comité de Seguimiento Conjunto -conformado por el MINJUSDH, la AECID y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI)- en la cual participaron Daniel Sánchez, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia; José Luis Pimentel, coordinador general de la Cooperación Española en Perú y Luis García Ponte, representante de la Dirección de Gestión y Negociación Internacional de la APCI, entre otros funcionarios del MINJUSDH.

Los resultados esperados del proyecto son:

  • Políticas públicas de derechos humanos diseñadas e incorporadas en instrumentos de gestión como planes, programas y proyectos que priorizan grupos de principal protección.
  • Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD) constituida y el Plan Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en implementación.
  • Propuestas de reformas normativas e institucionales que fortalecen a gobiernos subnacionales en su capacidad de implementar sus responsabilidades de reparación en salud, educación, vivienda y simbólicas.

Algunas de las actividades y productos más relevantes del proyecto son el fortalecimiento de las mesas temáticas multisectoriales sobre los derechos de los trece grupos de especial protección contemplados en el Programa Nacional de Derechos Humanos(PNDH) 2018-2021, como instancias de concreción de políticas en derechos humanos con la participación de los diferentes sectores del Ejecutivo y representantes de los grupos más vulnerables de la población.

Además, se está implementando un sistema informático de seguimiento, monitoreo y evaluación de recomendaciones, estándares y políticas públicas de derechos humanos, la contratación de profesionales capacitados en las diferentes áreas relacionadas con la búsqueda, identificación y restitución de personas desaparecidas (antropología forense, biología molecular, acompañamiento psicosocial, derechos humanos, etc.).

Otro de los puntos más relevantes de esta acción son las campañas de difusión en aquellas zonas del país que registran el mayor número de personas desaparecidas, con el fin de informar sobre las diferentes actividades y funciones que desarrolla la DGBPD a través de spots radiales en el idioma local de las poblaciones.

De igual manera, se están desarrollando propuestas de reformas normativas y/o convenios interinstitucionales que permiten incrementar la cobertura y calidad de las reparaciones en salud, educación y vivienda por parte de los Gobiernos Regionales y cuatro espacios de memoria en comunidades de Ayacucho, Huancayo y Huancavelica.

Con estas acciones, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, buscan brindarles a los grupos de población más vulnerables el respaldo que necesitan para hacer prevalecer sus derechos y revalidar la dignidad humana, siendo éste el principal compromiso de estas instituciones.