Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Abierta la Convocatoria de los Programas de Becas

Noticias

Domingo, 21 Abril 2019
Jueves, 21 Marzo 2019
Abierta la Convocatoria de los Programas de Becas MAEC-AECID de Arte, Educación, Ciencia y Cultura

 

  • Hasta el 13 de mayo está abierto el plazo para presentarse a los siete programas del curso académico 2019-2020.

Lima, 20 de marzo de 2019.- Desde hoy hasta el próximo 13 de mayo está abierto el plazo para presentarse al programa de becas MAEC-AECID, un instrumento destacado de la política de la Cooperación Española con los países receptores de ayuda al desarrollo y un componente indispensable para fortalecer las relaciones culturales. Su principal objetivo es impulsar el desarrollo sostenible y la capacitación de aquellas personas involucradas en estos programas.

La iniciativa, financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y la Cooperación Española, ofrece becas en las especialidades de arte, educación, ciencia y cultura, destacando dentro de la oferta de programas las becas de colaboración formativa en las sedes de las academias asociadas a la Real Academia Española (RAE) y las becas de Máster para funcionarios y personal integrado en los sistemas públicos de los países incluidos en las estrategias bilaterales del V Plan Director de la Cooperación Española.

Respecto al primer programa de becas, tiene un año de duración, es renovable y su propósito es desarrollar actividades en el ámbito de la lingüística, lexicografía y filosofía hispánica con especial interés en los proyectos conjuntos de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Estas becas están destinadas a ciudadanos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. Es importante que los solicitantes posean título universitario superior en materias afines al ámbito indicado y que no superen los 45 años de edad al 31 de diciembre de 2019.

El segundo programa de becas tiene una duración de hasta 10 meses dentro del período del 1 de septiembre de este año al 21 de julio de 2020. Es no prorrogable ni renovable para otro curso académico.

La finalidad de este programa es ofrecer la oportunidad de cursar estudios de máster en España a funcionarios o personal integrado en los sistemas públicos, incluido el sistema educativo y universitario que garanticen el mayor grado posible de impacto y retorno del conocimiento adquirido, de acuerdo a las siguientes modalidades:

  • Becas para realizar másteres universitarios de 60 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System, por sus siglas en inglés) como máximo, de carácter presencial, que esté inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España; y que deberán concernir a algunas de las líneas de acción en las que se enmarcan las actuaciones de la Cooperación Española según el V Plan Director.
     

    Están enfocadas en nacionales de Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Haití, Honduras, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, Níger, Palestina, Paraguay, Perú, República Dominicana y Senegal.

  • Becas para profesores filipinos de universidades o centros educativos, para realizar un máster universitario o propio, de carácter presencial, de enseñanza del español como lengua extranjera.
  • Becas para el Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales (módulo de Cooperación al Desarrollo) de la Escuela Diplomática de España, las cuales están destinadas a ciudadanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Egipto, El Salvador, Etiopía, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Haití, Honduras, Jordania, Mali, Marruecos, Mauritania, México, Mozambique, Nicaragua, Níger, Palestina, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Senegal, Túnez y Uruguay.

Además, existen programas de becas para la Real Academia de España en Roma (RAER), becas de formación en gestión cultural y diplomacia científica en la red exterior de representaciones diplomáticas, centros culturales de España y en la AECID, otro de formación en cooperación para el desarrollo en los Centros de Formación de la Cooperación Española en América Latina; así como becas para el Colegio de Europa y uno de becas de formación musical de excelencia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (ESMRS).

Es de suma importancia que los solicitantes lean detalladamente los aspectos de la convocatoria y sus bases en la resolución que aparece en la Sede Electrónica de la AECID: https://bit.ly/2Cms2zE