Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / AECID y el Ministerio de Cultura inician la ejecución de

Noticias

Sábado, 07 Diciembre 2019
Jueves, 28 Marzo 2019
AECID y el Ministerio de Cultura inician la ejecución de Proyecto en favor de la población Afroperuana

  • Se promoverá la participación de los representantes de los pueblos afroperuanos en espacios y procesos de diálogo de la sociedad civil.

Lima, 28 de marzo de 2019.- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura aprobaron el Plan Operativo del proyecto “Reconocimiento y ejercicio de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de la población afroperuana en el ámbito nacional” en beneficio de la población afroperuana.

Este proyecto tiene como objetivo promover la participación de los representantes de las organizaciones afroperuanas en los espacios y procesos de diálogo de la sociedad civil, así como en el ámbito de los organismos y entidades públicas del Estado. Para este propósito, se contempla desarrollar actividades de fortalecimiento de capacidades para el diseño y seguimiento de las políticas públicas dirigidas a organizaciones de la sociedad civil afroperuana.

Asimismo, busca asegurar el funcionamiento descentralizado del Grupo de Trabajo con la Población Afroperuana (GTPA), encargado de coordinar el seguimiento de las políticas públicas que involucran a este sector y que requieran incorporar un enfoque de derechos a la diversidad cultural.

Esta iniciativa se ejecutará en un plazo de 12 meses, siendo los beneficiarios directos las organizaciones inscritas en el Registro de Organizaciones Afroperuanas Representativas. Además, habrá una intervención a nivel nacional con énfasis en las regiones con mayor concentración de población afroperuana, según lo indica el Mapa Geoétnico de Presencia Concentrada de Población Afroperuana (Resolución Ministerial N.° 162-2016-MC), tales como Piura, Lambayeque, Lima, Callao e Ica.

La AECID está estrechamente comprometida con la comunidad afroperuana, razón por la cual impulsa acciones para promover su progreso, permitiendo que su voz y sus necesidades sean escuchadas y valoradas, contribuyendo así al reconocimiento y ejercicio de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de esta población.