Facebook
Twitter
Youtube
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / AECID, Fundación Tecnova y FCSMS implementaron un nuevo

Noticias

Jueves, 18 Abril 2024
Jueves, 09 Mayo 2019
AECID, Fundación Tecnova y FCSMS implementaron un nuevo sistema de cultivo que optimiza los insumos hídricos y agrícolas en Piura

Lima, 7 de mayo de 2019.- Con el objetivo de contribuir al desarrollo tecnológico, económico, social y de mejorar el nivel de vida de los pequeños productores, campesinos o empresas comunales asentadas en la provincia piurana de Sechura, se ha desarrollado desde 2016 el proyecto “AGRISECH” entre Tecnova y la Fundación Comunal San Martín de Sechura (FCSMS). La iniciativa cuenta con el financiamiento de la AECID desde 2017 y tiene como objetivo fomentar la agroindustria apoyándose en la producción a pequeña y mediana escala mediante la mejora de cadenas de valor.

Este proyecto implanta una nueva estrategia para la actividad agrícola basada en el modelo de producción sostenible en cultivo protegido, el cual ha permitido combinar de forma exitosa los componentes de sostenibilidad económica, social y medioambiental en esta zona de intervención, donde hasta la fecha no se ha realizado actuación similar que conduzca a un consumo eficiente de insumos agrícolas y a la vez permita la diversificación de nuevos cultivos más productivos y con menor huella hídrica como el tomate, la paprika o la sandía.

Para ello, se ha empleado un alto grado de componentes tecnológicos que consisten en la aplicación de tecnologías altamente innovadoras en la zona, entre las que destacan:                    

  • Estructura de invernadero y cubierta invernada: permite la conservación de la humedad y temperatura en el interior.                       
  • Riego localizado por goteo: sistema de fertirrigación que ofrece un ahorro considerable de agua y fertilizantes.
  • Tensiómetros de suelo: contribuyen a determinar el estado hídrico del suelo para determinar la dosis y frecuencia del riego.
  • Sistema de enarenado: favorece la conservación de la humedad en el terreno evitando su evaporación.
  • Embalse: integración de un embalse junto a un sistema de cultivo protegido que permitirá una gestión eficiente del riego.

“AGRISECH” está centrado en la introducción de un nuevo modelo de explotación agrícola familiar eficiente, que promueve el crecimiento sostenible en diferentes vertientes para generar beneficios evidentes en una población actualmente en condiciones de pobreza y exclusión, logrando que cerca de 240 comuneros se hayan capacitado en el módulo de riego, mejorando así sus técnicas agrícolas. También se han implementado tres nuevos cultivos en la zona gracias a esta iniciativa.

Disminución de la desigualdad

Esta solución innovadora impulsará la modernización de la actividad agrícola, introduciendo formas de transformación de la estructura y capacidad productiva, bajo un principio de respeto medioambiental y de impacto en la mejora de las condiciones de vida de la mujer rural, puesto que a través del proyecto se puede contribuir en la disminución de la desigualdad entre hombres y mujeres, trabajando sobre la generación de capacidades profesionales en el ámbito agrícola para favorecer la independencia económica de la mujer, obteniendo como resultado más de 40 mujeres beneficiadas.

Adicionalmente, esta iniciativa posee un enfoque transversal de sostenibilidad medioambiental como elemento eje, al destinar un uso sostenible de los recursos hídricos y reducción de demás insumos agrícolas, respondiendo de esta manera a uno de los grandes desafíos medioambientales en la zona de intervención.

De igual manera, posee un fuerte componente basado en derechos humanos, puesto que tiene el firme compromiso de aportar resultados que redunden en un beneficio directo sobre los grupos más desfavorecidos, contribuyendo así a mitigar los efectos de los elevados índices de desigualdad en la población peruana.