Facebook
Twitter
Youtube
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / AECID y Cesal se unen para rescatar saberes ancestrales de

Noticias

Jueves, 18 Abril 2024
Viernes, 09 Agosto 2019
AECID y Cesal se unen para rescatar saberes ancestrales de la cultura indígena de Ucayali

Ucayali, 8 de agosto de 2019.- Ucayali es uno de los departamentos amazónicos de mayor extensión del país y el cuarto en número de población indígena u originaria en su territorio, según datos del Ministerio de Cultura.

Sus pobladores atesoran una valiosa información sobre su cosmovisión -transmitida de generación en generación-, pero el paso del tiempo hace que este rico acervo se vaya perdiendo, con el consecuente impacto en el plano sociocultural de muchas comunidades.

Conscientes de la importancia de la preservación de los conocimientos y tradiciones de estas poblaciones, la AECID apoyó a la ONG Cesal en la elaboración de una cartilla informativa que rescata y reúne los saberes ancestrales de las mujeres indígenas de Ucayali, en el marco del proyecto conjunto para el fortalecimiento de la gobernanza ambiental.

Estas mujeres tienen una estrecha relación con los recursos naturales. Para ellas, el bosque es su territorio y el espacio vital en el cual se desarrollan, y por ello la vigilancia de este patrimonio natural constituye una estrategia que valoran con el fin de erradicar la tala indiscriminada.

Dentro de los saberes ancestrales reunidos en el documento se desatacan las acciones para prevenir la creciente de los ríos e inundaciones. Por ejemplo, cuando se percatan de que existe abundancia en la producción de mango o que la planta “Shimicua” se pone roja, pueden anticipar que en el año venidero habrá inundaciones.

Respecto a las prácticas de adaptación frente al cambio climático, las mujeres indígenas han aprendido a construir sus viviendas más firmes para soportar las lluvias y levantan la altura de los pisos para prevenir la inundación en la vivienda. Además, rotan el cultivo por temporada para conservar la calidad del suelo y utilizan “purmas” (tierras regeneradas para la recuperación de los suelos) con el objetivo de asegurar la alimentación de la población.
Para la conservación del medio ambiente también ponen en práctica ciertas actividades como el registro de árboles según su utilidad, clasificando cuáles son para obtener tintes naturales, madera nativa o nutrición, de manera que pueden protegerlos.

La AECID está fuertemente comprometida con la revaloración multiétnica, pluricultural y multilingüística del Perú, especialmente de las poblaciones más vulnerables como las mujeres indígenas.