Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / La AECID, la cooperación alemana y la PCM fomentan el

Noticias

Martes, 10 Diciembre 2019
Miércoles, 30 Octubre 2019
La AECID, la cooperación alemana y la PCM fomentan el desarrollo de las PYMES con proyectos en cinco regiones

Lima, 29 de octubre de 2019.- Las PYMES representan un alto porcentaje del tejido empresarial en Perú y constituyen uno de los sectores económicos más significativos, ya que contribuyen de manera notoria al PBI y generan gran parte de los empleos totales que existen en la actualidad.

Sin embargo, su gobernanza y regulación aún están en vías de desarrollo. Por ello, la Unión Europea,la AECID y la cooperación alemana (GIZ) decidieron promover su crecimiento mediante el proyecto “Desarrollo económico sostenible y promoción de las PYMES a nivel subnacional”, que busca mejorar los niveles de competitividad de determinados sectores económicos en cinco regiones piloto: San Martín, Cajamarca, La Libertad, Piura y Ayacucho.

Esta iniciativa, cuyo socio principal es la PCM, también estimula la especialización productiva, las experiencias innovadoras y la generación de empleo con enfoque de género. La asesoría técnica especializada es impartida por la AECID y la GIZ.

El rol de la AECID es plantear y ejecutar proyectos que ayuden a fortalecer en sus capacidades a los proveedores locales de desarrollo empresarial, mediante iniciativas piloto innovadoras que aprovechen la experiencia de la institución en la puesta en marcha de Centros de Innovación Tecnológica.Por su parte, la GIZ crea agendas de desarrollo, activa instrumentos articuladores y diseña un banco de proyectos en cada una de las regiones seleccionadas.

Estas actuaciones, que finalizarán en el 2021, sirven de referencia para aumentar la eficiencia y el impacto de los programas actuales financiados por la AECID. Asimismo, contribuyen al objetivo general del Título IX del Acuerdo Comercial Multipartes Unión Europea-Perú sobre comercio y desarrollo sostenible, en el que se resalta el aporte del comercio internacional al empleo productivo y al trabajo decente para todos.