Facebook
Twitter
Youtube
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / AECID y Cesal recuperan saberes ancestrales de mujeres

Noticias

Sábado, 20 Abril 2024
Jueves, 14 Noviembre 2019
AECID y Cesal recuperan saberes ancestrales de mujeres indígenas para luchar contra las brechas de género

Lima, 14 de noviembre de 2019.- El cambio climático tiene un impacto diferenciado entre hombres y mujeres, puesto que ellas se enfrentan a situaciones de desigualdad que provocan fuertes brechas de género, y esto las hace aún más vulnerables.

Con el propósito de revertir esta realidad y de incluir y valorar la participación de las mujeres en los procesos medioambientales, Cesal y la Dirección General de Transversalización del Enfoque de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, presentaron la cartilla “Saberes ancestrales de las mujeres Asháninkas, Ashéninkas y Yines para el cuidado del bosque”, documento financiado por la AECID.

Este material tiene como objetivo visibilizar y difundir los conocimientos y saberes ancestrales de las mujeres y comunidades indígenas, para contribuir con la reducción de la vulnerabilidad y fomentar el ejercicio de sus derechos de ciudadanía ambiental a nivel nacional, regional y local.

La cartilla es una herramienta que contribuye al empoderamiento y liderazgo de las mujeres, y recopila valiosa información en materia de conservación de la biodiversidad de la región, por ejemplo:

• La presencia del ave paucarcillo avisa cuándo lloverá, permitiendo que las comunidades puedan refugiarse oportunamente.
• El búho es señal de muerte asociada a una mala cosecha.
• El Shabshico (duende de la creencia popular) fomenta la protección del bosque, por lo que es una entidad querida por la población.
• El pez fasaco ahuyenta por temporadas a los pescadores, favoreciendo el equilibrio en la pesca.
• La boa nonke es la guardiana de la vida en los ríos y en las quebradas, por lo que se le debe tratar con respeto.
• Las tortugas taricayas que no depositan sus huevos en las orillas de los ríos constituyen una alerta de problemas en la creciente del río por aumento de lluvias.

Otro punto importante a desatacar de este material es el rol de las mujeres de estas comunidades indígenas respecto a la vigilancia ambiental comunal, actividad que realizan para cuidar de los árboles y los espacios territoriales; de esta manera pueden garantizar la supervivencia de sus pueblos y su entorno.

Todas estas acciones son ejecutadas en el marco del convenio “Fortalecimiento de la gobernanza ambiental democrática en los tres niveles de gobierno y de la participación ciudadana para el incremento de la capacidad de adaptación al cambio climático de las mujeres, poblaciones indígenas y campesinas en la provincia de Atalaya – Ucayali”, que ejecuta la ONG Cesal con el apoyo financiero de la AECID.