Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / La FAO y España reafirman su alianza con una nueva

Noticias

Jueves, 03 Diciembre 2020
Jueves, 29 Octubre 2020
La FAO y España reafirman su alianza con una nueva contribución de 2,8 millones de euros para apoyar los proyectos de desarrollo y mitigación del impacto de la COVID-19
  • A través de esta alianza, España tomará medidas para mitigar los impactos de la pandemia en los sistemas alimentarios que son la base de la salud.

29 de octubre de 2020.- El pasado 29 de septiembre, la AECID autorizó una contribución voluntaria excepcional a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de 2,8 millones euros. Este año, España ha aumentado ampliamente sus contribuciones voluntarias y el espectro de la cooperación internacional para apoyar acciones que puedan ayudar a mitigar los efectos devastadores de la pandemia en poblaciones vulnerables. 

Esto incluye mejorar la seguridad alimentaria, proteger los medios de vida de las familias agrícolas afectadas y mejorar la resiliencia de las comunidades rurales, así como actividades alineadas con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

El acuerdo fue firmado por la Directora General Adjunta de la FAO, Beth Bechdol, y la Presidenta de AECID, Ángeles Moreno Bau. Bechdol agradeció a España por su valioso apoyo y compromiso activo con la FAO desde su creación: “Gracias a la asociación y la confianza de larga data de España, continuaremos transformando nuestros sistemas alimentarios con enfoques innovadores, haciéndolos más resilientes, sostenibles y equitativos. Solo juntos podremos reconstruir mejor un mundo pospandemia sin hambre".

A través de esta alianza, España tomará medidas para disminuir los impactos de la pandemia en los sistemas alimentarios que son la base de la salud. Es por eso que la mitad de los programas cubiertos en el Memorando de Entendimiento contribuirán al Programa de Respuesta y Recuperación de COVID-19 de la FAO.

La financiación se destinará a apoyar la seguridad alimentaria y la nutrición, así como a la promoción del derecho a una alimentación adecuada para lograr el cumplimiento del ODS 2 (Hambre Cero) y fortalecer la respuesta a la pandemia en el mediano y largo plazo.

La AECID también financiará una iniciativa COVID-19 en América Latina y el Caribe, que tiene como objetivo ayudar a los países de la región a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición. Asimismo, la asociación apoyará la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables que se han visto afectadas por la pandemia en las zonas rurales y periurbanas del Sahel y  África occidental, mejorando el control y la gestión del agua.

Por otra parte, España también financiará programas enfocados a combatir el hambre y acelerar el progreso en el cumplimiento de la Agenda 2030. En este acuerdo, se priorizarán iniciativas que facilitan el comercio agroalimentario y el desarrollo de mercados, cadenas de valor y asociaciones de productores del sector agrícola en Gaza y Cisjordania-Palestina.

Además, se apoyará la labor del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial e incluirá una línea de trabajo específica sobre igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el contexto de la seguridad alimentaria y la nutrición. Por último, gracias a este convenio, la AECID fortalecerá la seguridad alimentaria en el sudeste de Haití mediante el refuerzo del acceso de las familias de las comunidades locales de Belle Anse y de Thiotte a alimentos de calidad vinculados con la producción agrícola local.

Este aporte de la AECID se suma al esfuerzo que, a través de contribuciones obligatorias y otras voluntarias, realiza anualmente el Gobierno de España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.