Facebook
Twitter
Youtube
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / El Turismo en la Escuela. MINCETUR y MINEDU planean incluir

Noticias

Jueves, 28 Marzo 2024
Miércoles, 31 Mayo 2006
El Turismo en la Escuela. MINCETUR y MINEDU planean incluir el turismo en currículo escolar

Luis Helguero, viceministro de Turismo, quien está próximo a acabar su gestión, nos recibe satisfecho; aunque analiza como un punto en contra el corto de tiempo que tuvo en el Mincetur. " Van a quedarse muchos temas en el tintero, pero vamos recomendar que continúen. Uno de ellos es el ingreso del turismo al currículo educativo. Incluso ya tuvimos el primer acercamiento con el Ministerio de Educación para extender el Proyecto de Fortalecimiento Integral del Turismo (FIT-Perú) a todas las escuelas del país. Planeamos que para el 2007 este tema, que es muy importante para inculcar la cultura turística en el país, se resuelva", revela.

Seguridad en Nasca

También hay buenas noticias para las líneas de Nasca. "Tenemos destinados trasladar cinco millones de soles para solucionar el tema de la seguridad, control y mantenimiento de los geoglifos. Estos fondos también servirán para colocar dos torres (de 50 metros cada una) que se utilizarán como miradores para apreciar las figuras de la mano y el lagarto. Además de otra que irá a un lado de los cerros, para poder ver en su máxima expresión la línea del colibrí.

El principal punto de este plan de intervención es alcanzar la seguridad en Nasca, porque sin esto las líneas podrían terminar seriamente dañadas. Esperamos que este presupuesto sea aprobado en unos días, para que en las próximas semanas se pueda proceder con las obras que hemos planeado", indica.

También nos explica los últimos avances que se ha obtenido con el Pentur. "Hemos conseguido presentar ocho planes estratégicos para reforzar el Pentur (Plan Estratégico Nacional de Turismo). Desde hace unas semanas hemos convocado a talleres a los líderes de turismo regionales, para presentarles estos planes elaborados entre el Mincetur, asesores especiales, el sector privado y representantes del sector público. La idea de estas reuniones es discutir la agenda pendiente hasta el 28 de Julio y de ahí lo que viene en adelante. También escuchar los aportes elaborados por los líderes regionales para llegar a un consenso en temas que pueden reforzar el plan, que concluirá en el 2015".

Hasta el cierre de esta edición, las propuestas que cuentan con la mayor aprobación son mantener el impuesto para el Fondo de Promoción del Turismo, que el sector privado se comprometa a apoyar al Pentur, seguir con la Cuenta Satélite de Turismo y extender el Plan de Fortalecimiento Integral del Turismo (Fit-Perú). "El fondo es importante porque nos permite trabajar en varios aspectos. Cuando entramos a un sitio arqueológico que todavía no está puesto en valor, se hace una evaluación del lugar, de sus necesidades y junto al Plan Copesco nos permite dotarlos de servicios, la protección de patrimonio y hasta trazar accesos hacia estos lugares de interés", puntualizó.