Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / AECI y Secretaría General de la Comunidad Andina suscriben

Noticias

Martes, 17 Septiembre 2019
Martes, 04 Julio 2006
AECI y Secretaría General de la Comunidad Andina suscriben Memorando de Entendimiento: compromiso por la Cohesion de los Países Andinos

La sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha sido hoy el escenario de la firma de un Memorando de Entendimiento entre la AECI, representada por su Presidenta, Leire Pajín, Secretaria de Estado de Cooperación, y la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones, representada por su Secretario General, Allan Wagner Tizón.

El Memorando firmado, establecido con un período de vigencia de cuatro años prorrogables por acuerdo entre las partes, define una serie de áreas de trabajo de interés común. Estás áreas están relacionadas con la gobernabilidad democrática, el fortalecimiento institucional, el apoyo a los sectores turístico, cultural y educativo, el desarrollo territorial y fronterizo y el medio ambiente. Todos estos campos de actividad están en consonancia con el Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS) de la CAN, aprobado en 2004, y con los ejes de actuación que establece el II Plan Director de la Cooperación Española 2005 – 2008.

España viene realizando acciones de cooperación en la región andina desde hace años. Destacan los programas bilaterales que se ejecutan en los cuatro países (Perú, Bolivia y Ecuador -con carácter prioritario- y Colombia como País de Atención Especial), los aportes a Organismos Multilaterales, como al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y los programas conjuntos con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y las acciones de Ministerios como el de Medio Ambiente y el de Trabajo y Asuntos Sociales. Es necesario destacar igualmente la labor desarrollada por las ONGD españolas y por la Cooperación Oficial Descentralizada.

Se destaca que, para dar contenido al presente acuerdo, la AECI está en proceso de formulación de un nuevo Programa de Cooperación Regional con los Países Andinos, que vendrá a intensificar la cooperación en la región.