Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Salud, lucha contra la pobreza y desnutrición en Loreto

Noticias

Viernes, 18 Octubre 2019
Martes, 26 Agosto 2008
Salud, lucha contra la pobreza y desnutrición en Loreto

Tras un trabajo de tres meses y fruto de la acción concertada del estado, la sociedad civil y las instancias tanto regionales como locales de Loreto, el día 20 de agosto tuvo lugar la asamblea de validación del Plan Concertado de Lucha Contra la Pobreza y la Desnutrición en Madres Gestantes, Niños y Niñas menores de 5 años de la Región Loreto, 2009 – 2021, que para efectos de identificación regional se denomina “Plan Tseta Tana Aipa Loreto” (Queremos CRECER).

Con la participación de casi 200 personas, la Región Loreto tomó la decisión democrática y consensuada de constituir una estrategia de integración de la mayoría de los programas sociales a favor de la infancia y la mujer. En el proceso se han involucrado activamente el Gobierno Regional de Loreto, la Presidencia del Consejo de Ministros, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Municipalidades Distritales y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de su Proyecto Salud.

El desafío es “cómo” superar, de manera articulada y multisectorial, la desnutrición crónica generada por múltiples causas. En general se plantea que la desnutrición crónica es el resultado de una alimentación inadecuada, presencia de enfermedades intestinales y bronquiales; carencia de agua, luz, medicinas y bajo nivel educativo. Mejorando estos indicadores permitiría bajar de 25% en el año 2007 a menos de 16% en el 2011.

El Gobierno Regional de Loreto, Gobiernos Locales de 51 Distritos, Autoridades Sectoriales, Sociedad Civil Organizada y representantes de partidos políticos asumieron el reto de adoptar acuerdos por consenso con relación a reducir la pobreza y la desnutrición infantil en la Región Loreto, en beneficio de la población en general, enfatizando en el desarrollo integral del niño y la mejora de la condiciones de vida de la madre.

La Asamblea fue presidida por el Presidente del Gobierno Regional de Loreto D. Iván Vásquez Valera y participaron representantes de Municipalidades Distritales, Sociedad Civil, Direcciones Regionales de Salud y Educación, MCPLCP, UNICEF, OPS-OMS, PCM y AECID entre otros.

El documento completo del Plan se encuentra a disposición en la página Web institucional del Gobierno Regional de Loreto.