Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Agua y Saneamiento / Se inauguró 1er Taller Preparatorio para la Conferencia

Noticias

Jueves, 20 Junio 2019
Jueves, 13 Agosto 2015
Se inauguró 1er Taller Preparatorio para la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (LATINOSAN Perú 2016)

Con la presencia de representantes de 11 países, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú y de la Cooperación Internacional se dio inicio al 1er Taller Preparatorio para la Conferencia Latinoamérica de Saneamiento (LATINOSAN) a realizarse en Lima el próximo Marzo de 2016. Este evento, que durará del 12 al 14 de Agosto, cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

Este Taller es un espacio para el diálogo y compromiso que los puntos focales de los países asumirán para dar apoyo a la organización y realización del próximo evento internacional, que se realiza cada tres años con el objetivo de promover el acceso a servicios de saneamiento de calidad y sostenibles, en el área urbana y rural, buscando posicionar el tema del saneamiento, como una prioridad en las agendas de los países pues se constituye en uno de los factores esenciales para mejorar las condiciones de salud, educación, e ingresos de la población, especialmente de los segmentos más pobres.

Durante el Taller Preparatorio, los y las participantes propondrán el contenido de la Nota Conceptual del evento, concertarán los elementos principales de la Agenda Técnica, el Informe Regional y la Declaración de Lima y elaborarán una Hoja de Ruta de cara a LATINOSAN 2016.

Tal como señaló el Viceministro de Construcción y Saneamiento Francisco Dumler en su mensaje de inauguración, como sede de la Cuarta Conferencia Latinoamericana y del Caribe de Saneamiento, IV LATINOSAN, el Perú, en su “Plan Nacional de Inversiones 2014-2021”, ha identificado los esfuerzos que el Estado está realizando para mejorar el acceso a los servicios de saneamiento. “El mejor salto que el Perú ha dado es en el mundo rural, donde la meta antes de finalizar este Gobierno es lograr que 2 de 3 personas tengan acceso a la cobertura de agua y saneamiento” puntualizó.

Como en Conferencias anteriores, LATINOSAN 2016 tienen como objetivo afianzar el compromiso de los países de la región en materia de políticas públicas y recursos fiscales para alcanzar el acceso universal a servicios de saneamiento en el área urbana y rural de manera equitativa, con enfoque multisectorial, de género y especial atención a la niñez, conservando, descontaminando y protegiendo el recurso agua.

Para implementar la IV LATINOSAN Perú 2016, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha designado un Grupo de Trabajo, liderado por el Vice Ministro de Construcción y Saneamiento, e integrado por un conjunto de Direcciones Generales del Ministerio; el mismo que tiene el apoyo de instituciones y agencias de cooperación internacional organizadas en el “Grupo Agua”. La Secretaría Técnica ha propuesto un Plan de Trabajo, para organizar y realizar la IV Conferencia LATINOSAN Perú 2016, en el marco del desafío de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Desarrollo post 2015.

En el Taller Preparatorio han participado representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua Panamá y Perú. Por parte de las Cooperación Internacional estuvieron presentes AECID, COSUDE, CAF, JICA, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.