Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Agua y Saneamiento / Poblaciones alejadas en Cusco y Puno contarán en breve con

Noticias

Miércoles, 26 Junio 2019
Jueves, 24 Septiembre 2015
Poblaciones alejadas en Cusco y Puno contarán en breve con agua potable segura y baños dignos

PROCOES.- Cerca de 7,500 pobladores de zonas rurales distantes, ubicados en 27 localidades de Cusco y Puno, contarán en breve con agua potable y servicios higiénicos adecuados gracias a la conformación y suscripción de contratos con equipos técnicos profesionales que en aproximadamente catorce meses llevarán cabo proyectos de saneamiento impulsados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Bajo una inversión total de 47.4 millones de soles, los proyectos se ejecutarán a partir de setiembre en comunidades diversas de los distritos de Tinta, Sicuani y Pomacanchi (Cusco) y Asillo, Huancané y Ácora (Puno), localidades que se encuentran agrupadas bajo la modalidad de Núcleos Ejecutores que promueve una participación activa de la población en el desarrollo local.

Estos proyectos se ejecutan a través del Programa de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua y Saneamiento en el Perú – PROCOES, perteneciente al Programa Nacional de Saneamiento Rural – PNSR, y constituye un esfuerzo conjunto de gestión entre el Gobierno nacional y la población organizada. Por ello, entre el 07 y 11 de setiembre de 2015, el PNSR – PROCOES desarrolló sesiones de inducción y orientación tanto a los profesionales seleccionados como a los representantes de Núcleos Ejecutores de Cusco y Puno.

“Cuando les avisé que venía a Cusco para el taller y que empezaría ya nuestro proyecto, mis hijos me dijeron anda mamá porque ahora si nos bañaremos en ducha (…) Hoy si puedo decir que mi sueño y el sueño de mis paisanos de tener agua y nuestros baños, en nuestras casas, se hace realidad”, comentó Cristina Tacca Quispe, Secretaria del NE Chilcoma Alto y Chilcoma Bajo.

Por su parte, René Chipana Ramos, Presidente del NE de Parapichuza, manifestó su satisfacción por el pronto inicio de las obras pues se podrá satisfacer una necesidad largamente anhelada “que beneficiará en gran medida a todos mis hermanos puneños con el agua potable y baños en nuestras casas, que tanta falta nos hace”.

Igualmente Mauro Choquenaira Macedo, Presidente del NE de Chilla Cruz, expresó la felicidad de su pueblo pero también destacó la importancia del cuidado de las instalaciones. Remarcó como tarea importante: “Inculcar a mi pueblo a que los sepamos usar bien en provecho de nosotros mismos (…) por que como hemos visto la obra puede quedar bonita, pero si no lo sabemos cuidar, eso me preocupa (…).pero nuestros proyectos contemplan profesionales para que nos acompañen en cambiar para vivir mejor”.

Las localidades de Cusco que ya cuentan con sus equipos de profesionales para el inicio de proyectos son: Chilla Cruz, Ollería, Puchuri, Llactihuiri, Collpatera, Chilcoma Alto y Chilcoma Bajo del distrito de Sicuani; Lahualahua Patatinta, Picotayoc, Quillihuara y Kacuorcco en el distrito de Tinta, y Choracca y Santa Ana en el distrito de Pomacanchi. Por su parte en Puno el grupo lo constituye Quishuarani, Titihue, y Tiquirini - Toteria en el distrito de Huancané; Santa Cruz de Machariri, Choquepiña y Villapampa en el distrito de Asillo; y Mocaraya, Challacollo, Quenafaja, Quelcca Opojani, Chajana, Parapichuza, Chamchilla y Huañuscuro en el distrito de Ácora.

El PNSR - PROCOES se ejecuta en el marco del Convenio de Financiamiento No Reembolsable de Inversión Nº GRT/WS-12127-PE, bajo donación del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) y administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A su vez, los recursos para la ejecución de los proyectos provienen del Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (FONIE) del MIDIS.