Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Género / Empresas españolas y peruanas se suman para combatir la

Noticias

Viernes, 03 Abril 2020
Viernes, 11 Diciembre 2015
Empresas españolas y peruanas se suman para combatir la violencia de género

Empresas españolas y peruanas  intercambiaron experiencias para combatir la violencia de género durante el evento "Prácticas empresariales contra la violencia de género en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible" que se llevó a cabo el día 10 de Diciembre, con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres.

El encuentro fue organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la cooperación belga, la Cámara de Comercio de España en Perú, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) de Perú, y la Mesa de Género de la Cooperación Española. Contó con la participación de la Viceministra de la Mujer de Perú, Ana María Mendieta, la Directora del Instituto de la Mujer de España, Rosa Urbón, el Consejero Delegado de la empresa Grupo Norte, Nancy Silva de la APCI y la Jefa de Recursos Humanos de la empresa peruana Laboratorios Bagó, María del Pilar Durand.

Rosa Urbón, directora del Instituto de la Mujer de España valoró como positivo este encuentro que permite el intercambio de experiencias de éxito entre distintos países que tienen como objetivo común alcanzar una sociedad igualitaria, donde la violencia contra la mujer es la expresión más cruda de la desigualdad entre hombres y mujeres. 

Destacó el avance logrado por España frente a este grave problema en los últimos diez años, donde se ha creado un sistema consolidado que aúna el esfuerzo conjunto de las administraciones públicas y movimientos asociativos de mujeres. También se refirió a la experiencia española "Red de empresas por una sociedad libre de violencia de género", una iniciativa en la que participan 88 empresas que han firmado un convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el fin de lograr la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género. A la fecha más de 3000 víctimas de la violencia machista en España han logrado acceder a un empleo a través de este Convenio.

Por su parte, el consejero delegado de la empresa española Grupo Norte, Miguel Calvo, presentó la experiencia de esta empresa, señalando que la decisión por facilitar acceso a un empleo a las mujeres víctimas busca “garantizar su independencia económica, para que puedan vivir una vida normal y recuperar su autoestima. Como empresa entendemos las acciones de responsabilidad social con colectivos en riesgo de exclusión social como una obligación ética y moral, no como una opción. Es una estrategia integrada a la filosofía de la empresa y entroncada en su misión y visión” puntualizó.

Ana María Durand, de Laboratorios Bagó coincidió con Calvo en la necesidad de cuestionar la manera en que las empresas pueden intervenir en esta problemática que representa una lacra social. Afirmó que las empresas peruanas pierden "unos 6.000 millones de dólares al año por el impacto de la violencia de género en el rendimiento laboral de los trabajadores, lo que equivale a un 3,9 % del producto interior bruto (PIB) del país".

Laboratorios Bagó ha creado un programa de prevención de violencia contra la mujer, que tiene como objetivo sensibilizar e informar tanto a sus empleados como a la comunidad. El programa, que tiene como base su sostenibilidad en el tiempo, presenta cuatro pilares: liderazgo, entrenamiento de un grupo de agentes internos, asistencia y difusión. Esta empresa renovó el sello Empresa Segura, la máxima distinción que otorga desde 2011 el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a las firmas que promueven la convivencia e igualdad entre hombres y mujeres dentro de la empresa y en la comunidad.

La Viceministra de la Mujer, Ana María Mendieta recordó el compromiso político adquirido por los países miembros de Naciones Unidas para erradicar la desigualdad de género para el año 2030, y destacó el "valor agregado" que dan las empresas, a las que consideró unas "aliadas" en la lucha contra la violencia machista. Destacó la adopción de una nueva ley de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres (adoptada el pasado 23 de noviembre), que contiene una serie de derechos en el ámbito laboral como la obligación de otorgar licencias en casos de ausencias de mujeres víctimas de violencia, el traslado a otras zonas siempre que sea posible y adecuado, o la posibilidad de suspender hasta 5 meses sin perder el puesto de trabajo ni el rango, garantizando la reincorporación en las mismas condiciones.

Sello Empresa Segura, Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer”

El día 9 de el MIMP entregó el reconocimiento “Sello Empresa Segura, Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer”, institucionalizado desde el año 2011, como máximo reconocimiento a las empresas de diferentes sectores económicos, tamaños y regiones del país que muestren esfuerzos en prevenir la violencia contra las mujeres en su interior y en la comunidad. El reconocimiento es una iniciativa que busca colocar la problemática de la violencia y discriminación contra las mujeres, en las políticas de Responsabilidad Social Empresarial.

En este espacio, Rosa Urbón, directora del Instituto de la Mujer participó con una ponencia “Red Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género” promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España.