Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Género / Adaptando el Modelo Latinoamericano de Investigación de

Noticias

Viernes, 03 Abril 2020
Jueves, 17 Diciembre 2015
Adaptando el Modelo Latinoamericano de Investigación de Feminicidios al contexto peruano

De acuerdo a un Informe de la Defensoría del Pueblo en el Perú se evidencia que los estereotipos discriminatorios contra las mujeres muchas veces se manifiesta en el discurso de los funcionarios y funcionarias de la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial y se filtran en los procesos judiciales en los casos de feminicidio, calificándose estos hechos , durante los procesos de investigación, como parricidios u homicidios por violencia familiar, por lo que los asesinos reciben penas menores y las reparaciones civiles son también mucho menores respecto del delito cometido.

En ese escenario, representantes de diversas instancias del Estado vinculadas a esta problemática vienen debatiendo en torno a la manera de adaptar el Modelo Latinomericano de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres por razones de Género (feminicidio) al contexto peruano.

Los días 15 y 16 de Diciembre, representantes del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables- MIMP, el Ministerio de Salud, la ONGD Manuela Ramos y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AECID han participado de un taller donde se buscó poner en común las necesidades de las instituciones peruanas para adaptar este Modelo Latinoamericano a la realidad peruana. Uno de los invitados centrales a este taller ha sido Miguel Lorente Acosta, médico forense, profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada, y ex delegado del Gobierno para la violencia de género.

Dicho taller, organizado por la AECID y el MIMP fue inaugurado con Mery Vargas, Directora de Políticas para una Vida Libre de Violencia del Ministerio de la Mujer, Juan Diego Ruiz Cumplido, Coordinador General de la Cooperación Española en el Perú, y la Fiscal Provincial Leticia Silva.

Recordaron en sus palabras la necesidad de mejorar los niveles de articulación interinstitucional para luchar contra la violencia de género, una lacra que afecta tanto a la sociedad peruana como a la española, y que hace necesario transitar hacia la adopción de un protocolo a nivel nacional de investigación de feminicidios, la más dramática expresión de la violencia de género.

Se contó con la intervención de Diana Portal, Comisionada de la Adjuntía de Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, quien presentó ante los asistentes los principales hallazgos, conclusiones y recomendaciones del Informe Defensorial # 173 sobre feminicidio íntimo en el Perú, presentado el pasado 10 de diciembre, en el que fueron analizados 50 expedientes judiciales concluidos en el periodo 2012-2015. El análisis del escenario peruano fue complementado con la presentación del Doctor Manuel Sotelo, del Instituto de Medicina Legal, quien presentó ante los asistentes la situación de investigación de feminicidios en el país.

El expositor central, Miguel Lorente puntualizó que la erradicación de la violencia de género requiere de una transformación de la realidad y la cultura que normaliza relaciones jerarquizadas de poder así como la desigualdad entre los hombres y las mujeres. “No es un problema exclusivo de Perú sino un problema global presente en el Perú que por tanto constituye una lucha común a todos y todas”, puntualizó. Para lograr el abordaje adecuado de la investigación de este tipo de violencia, Lorente trató la investigación de los feminicidios íntimos, sexuales, en contexto de grupo y en circunstancias especiales, presentando casos prácticos y aclaratorios, y abordando igualmente la valoración e integración de los resultados dentro de la actuación médico-forense.