Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Género / Impulso a Cooperación Triangular Perú-El Salvador en

Noticias

Viernes, 03 Abril 2020
Martes, 08 Marzo 2016
Impulso a Cooperación Triangular Perú-El Salvador en materia de feminicidio

En el marco del Memorando de Entendimiento entre la AECID y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) en materia de Cooperación Triangular, así como de acuerdos similares entre España y El Salvador, del 29 de febrero al 3 de marzo ha tenido lugar la visita de una delegación salvadoreña a Perú para formular un proyecto de cooperación triangular en materia de lucha contra la violencia de género y el feminicidio.

El Salvador y el Perú están particularmente interesados en intercambiar conocimientos y experiencias en relación al establecimiento de un registro único de víctimas de feminicidio como el que tiene el Ministerio Público peruano en su Observatorio de Criminalidad, y el compromiso de fomentar dicho intercambio ha quedado registrado en la reciente Comisión Mixta entre ambos países.

La delegación ha estado conformada por personal técnico de distintas instituciones públicass alvadoreñas relacionadas con la lucha contra el feminicidio, incluyendo el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia (UTE), la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República, el Instituto de Medicina Legal y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

En el transcurso de la visita, de cuatro días de duración y gracias a la coordinación del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público del Perú y la APCI, se desarrollaron distintas reuniones de trabajo y visitas a instituciones peruanas como al Juzgado Penal, la Morgue Central de Lima, una Fiscalía Provincial, una comisaría, etc. para conocer de cerca la experiencia peruana y avanzar en la definición y formulación del proyecto de cooperación triangular.

La delegación salvadoreña fue recibida en la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Lima, donde se expuso el desarrollo de la misión y se dieron a conocer las principales líneas del proyecto propuesto. En dicha reunión estuvo presente además Miguel Lorente, ex Delegado del Gobierno contra la Violencia de Género en España y reconocido académico y especialista español en la materia, quien pudo tener un intercambio técnico con las funcionarias salvadoreñas.

 

En las próximas semanas está previsto que se complete la formulación del proyecto y que este sea formalmente presentado a la AECID para que se considere su financiamiento respondiendo al mencionado Memorando de Entendimiento para actividades de Cooperación en Terceros países que suscribieron la APCI y la AECID en junio de 2015, para poner a disposición de terceros países las experiencias exitosas de Perú y España en materia de desarrollo.