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AECID | Oficina Técnica de Cooperación
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Jueves, 19 Mayo 2022
Viernes, 07 Mayo 2021
Campaña “Cambia el chip” busca desterrar patrones socioculturales que fomentan la violencia de género contra las mujeres

•  El mensaje va dirigido, especialmente hacia varones jóvenes, con la finalidad de motivar la reflexión e invitarlos a rechazar la violencia como un rasgo distintivo de ser hombre.

•  “Cambia el chip” es una iniciativa llevada a cabo por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En medio de los estragos generados por la pandemia, el Perú no puede bajar la guardia frente a la violencia de género contra las mujeres. Solo en los tres primeros meses del año, 32 mujeres se convirtieron en un número más de las estadísticas de feminicidio. Son proyectos de vida que quedaron truncos y se suman a miles de familias rotas a causa de la violencia basada en género. Precisamente, la campaña “Cambia el chip: Hacia masculinidades positivas” pretende dejar al descubierto y desterrar patrones socioculturales que validan la violencia contra las mujeres.

La Política Nacional de Igualdad de Género y el Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016-2021 señalan dos factores estructurales que dan origen a la violencia basada en género: (i) la discriminación estructural contra las mujeres y (ii) la existencia de patrones socioculturales que reproducen relaciones desiguales de poder y diferencias jerárquicas de hombres sobre mujeres. Es decir, la violencia contra la mujer se va gestando en prácticas cotidianas que normalizan y afectan los derechos de las mujeres. “Cambia el chip” muestra escenarios concretos que confrontan, especialmente a varones jóvenes a repensar su masculinidad.

                                        

Campaña “Cambia el chip” invita a los jóvenes a cambiar su forma de pensar y actuar

“Las cosas tienen que cambiar y nosotros los hombres, también, Cambia el chip”, dicen los protagonistas de los productos audiovisuales que forman parte de la campaña. En ellos se ve a jóvenes conversando, en medio de eventos cotidianos, en los que salen a relucir temas como el sentimiento de pertenencia en las relaciones de pareja, la violencia en redes sociales y entorno digital, y paternidades afectivas. De esa manera, quedan en evidencia situaciones de ejercicio de poder y violencia hacia las mujeres, que han sido normalizadas por la sociedad y deben cambiar.

  

A través de estos mensajes “Cambia el chip” pretende dejar atrás modelos anticuados y dañinos de masculinidad y dar paso a relaciones positivas y libres de violencia, entre hombres y mujeres.

“Para la Cooperación Española la lucha contra la violencia de género es una de nuestras principales señas de identidad a la hora de cooperar en la región. Perú mantiene un alto índice de tolerancia a la violencia, casi el 55 % de la población adulta del país considera natural ejercer algún tipo de violencia contra las mujeres. Un tema muy importante es la prevención, por eso queremos ayudar al Gobierno peruano y organizaciones locales a construir una estrategia de prevención de la violencia”, indicó Jose Luis Pimentel, coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

  

Es preciso mencionar que esta iniciativa forma parte de la intervención “Fortaleciendo la prevención mediante una estrategia nacional articulada para la realización del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación basada en el género en el Perú” a cargo del Viceministerio de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en cumplimiento del compromiso contenido en el Marco de Asociación España-Perú 2019-2022.