Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Género / El rol de los medios de comunicación en la prevención de

Noticias

Miércoles, 29 Junio 2022
Miércoles, 01 Junio 2022
El rol de los medios de comunicación en la prevención de la violencia de género contra las mujeres
  • En Perú, 1 de cada 3 personas justifica la violencia de género contra las mujeres (Enares, 2019). Es decir, cree que, ante ciertas circunstancias, la pareja o expareja tiene todo el derecho de ejercer maltrato sobre ella.
  • El estudio: «Tratamiento informativo de los casos de feminicidio en la prensa y TV», realizado por ACS Calandria, nos da luces sobre los retos y el rol de los medios de comunicación para avanzar en la reducción de la tolerancia a la violencia de género en la sociedad.
  • Esta publicación ha sido realizada en el marco del proyecto: «Fortaleciendo la prevención de la violencia de género contra las mujeres», gestionado por la Cooperación Española con el apoyo de la Unión Europea. Con miras a la implementación de la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia de Género, bajo la rectoría del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Muchos la han llamado, «la otra pandemia». La violencia de género contra las mujeres, encontró en el confinamiento un aliado más para causar daños irreparables en cientos de familias peruanas. En 2020, se produjeron 173 feminicidios y 293 tentativas, dejando a su vez 156 niños y niñas en la orfandad, según el programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. El tratamiento mediático de casos como estos es clave para promover la reflexión y el análisis sobre las verdaderas causas del problema, camufladas en los patrones socioculturales que perpetúan el machismo y los estereotipos de género.

La Cooperación Española viene impulsando el proyecto: Fortaleciendo la prevención de la violencia de género contra las mujeres, que convoca a actores estatales y no estatales con el objetivo común de implementar la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia de Género contra las mujeres, para combatir los estereotipos y roles asignados culturalmente a las personas según su sexo, que colocan a la mujer en situación de inferioridad y dan pie a la violencia.

La Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, aporta desde el trabajo con las y los profesionales de la comunicación a visibilizar los desafíos que competen al sector para sumar a la prevención de la violencia desde su fase primaria. La investigación: Tratamiento informativo de los casos de feminicidio en la prensa y TV, ha supuesto un monitoreo de 12 medios y 413 noticias durante el 2021. Uno de los principales hallazgos es que el 94 % de los medios usa en sus informes el término “feminicidio” en vez de “homicidio”; sin embargo, el 82.5 % no llega a explicar su definición, como crímenes que tienen su origen en la discriminación y odio hacia la mujer.

Otro aspecto preocupante es que el 92 % de la prensa y el 80 % de la TV peruana, no brindan información sobre los servicios a los que pueden acudir las y los ciudadanos que quieran denunciar algún tipo de violencia. No menos importante, es el desafío de proteger la integridad de la víctima. El 86 % de la prensa y el 78.5 % de la TV no cumplen con guardar su anonimato.

«Eso evidencia una actitud más reactiva de la problemática. No están pensando (los medios) en las cientos o miles de mujeres que pueden estar en la misma situación y que requieren de esos canales de ayuda. También descubrimos que hay un enfoque centrado en el agresor, aun cuando la mujer muere el protagonista es el hombre. Al agresor se le empieza a preguntar cómo la mató…, hay un enfoque de la búsqueda del culpable más que incidir en el contexto y analizar qué está fallando en el sistema», señaló la especialista Marisol Castañeda, presidenta de ASC Calandria.

Asimismo, Agustina Daguerre, Responsable de Proyectos de Género de la AECID Perú contextualizó la pertinencia del estudio. «La AECID en Perú ha concentrado gran parte de sus esfuerzos, con más de 60 intervenciones en materia de violencia de género y principalmente poniendo el foco en prevención. En alianza con el Estado y sociedad civil nos hemos dado cuenta que es necesario atender las causas que generan violencia estructural contra las mujeres, como una manera de poder atacar la problemática en vez de tratar de remediar la violencia, una vez que ya ha ocurrido», puntualizó.

Cabe mencionar que, esta publicación ha sido realizada en el marco del proyecto: «Fortaleciendo la prevención de la violencia de género contra las mujeres», gestionado por la Cooperación Española con el apoyo de la Unión Europea. Este es un esfuerzo basado en la articulación de actores, estatales y no estatales con miras a implementar la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia de Género, bajo la rectoría del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En esta alianza participan —además del MIMP—, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, desde el rol supervisor y de protección del Estado; CLADEM, desde la vigilancia y colaboración de la sociedad civil, la Pontificia Universidad Católica del Perú desde la academia, la Cámara de Comercio de Lima desde el sector privado y Calandria, como ya ha sido anotado, desde los medios de comunicación. Más información, en la segunda mitad del programa #SomosCooperación de la AECID, dedicado al tema: Libertad de prensa, clave para la democracia.