Facebook
Twitter
Youtube
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Género / Secretaria de Estado de Cooperación de España se reúne

Noticias

Jueves, 18 Abril 2024
Miércoles, 22 Noviembre 2006
Secretaria de Estado de Cooperación de España se reúne con mujeres parlamentarias del Congreso Peruano

La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Leire Pajín Iraola se reunirá el próximo miércoles 22 a las 4 de la tarde con las integrantes de la Mesa de Mujeres Parlamentarias, conformada por 35 parlamentarias electas de todas las bancadas representadas en el Congreso de la República. El encuentro se llevará a cabo en el recinto parlamentario y estará presidido por la Congresista Rosario Sasieta, Presidenta de dicha mesa.

La participación política de las mujeres a nivel mundial es limitada, ocupando cerca del 10% de los escaños en los Parlamentos y solo el 6% en los Gobiernos. Ante esta realidad, la Cooperación Española ha priorizado la promoción de una mayor representación de las mujeres y participación paritaria en todos los espacios sociales y políticos a través de acciones como la promoción de la participación de las mujeres en los partidos políticos, cuadros de dirección y candidaturas, mayor presencia en el poder legislativo y en las administraciones públicas y apoyo a la sociedad civil y sus organizaciones para la defensa de los derechos de las mujeres.

Es en este marco que la Agencia Española de Cooperación Internacional –AECI viene apoyando al fortalecimiento de los partidos políticos y especialmente al empoderamiento de las mujeres a través del proyecto Mejores partidos, mejor democracia en Bolivia, Ecuador y Perú que desarrolla el Programa de Gobernabilidad en América Latina y ejecuta IDEA Internacional y Transparencia.

Uno de los frutos de este proyecto es la Mesa de Mujeres Parlamentarias a través de la cual se ha creado un espacio de intercambio y concertación, sin distinción de agrupación política, para promover la elaboración de una agenda común por la equidad de género, la igualdad de oportunidades y la inclusión y el intercambio de información sobre iniciativas que requieran la construcción de consensos previos.

La elección en este Congreso de 35 mujeres, que representan el 29% del total de Parlamentarios, marca una oportunidad única para lograr cambios sustantivos en la promoción de la equidad de género y la igualdad de oportunidades como objetivos fundamentales para el logro del desarrollo, el fortalecimiento de la democracia, la gobernabilidad y el respeto de los derechos humanos.