Facebook
Twitter
Youtube
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Gestión Pública y Descentralización / Taller sobre impulsos a las inversiones de los Gobiernos

Noticias

Sábado, 20 Abril 2024
Miércoles, 19 Agosto 2009
Taller sobre impulsos a las inversiones de los Gobiernos Regionales

El lunes 17 de agosto se realizó en la sede de la Cámara de Comercio de Lima un Taller orientado al “Fortalecimiento de la Gestión de la Inversión Pública de los Gobiernos regionales 2009-2010”.

El evento fue organizado por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía y Finanzas, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, en el marco de la ejecución del Proyecto PRODER PERU. Participaron más de 120 funcionarios de los Gobiernos Regionales, directamente relacionados con los procesos de planeamiento y programación de inversiones.

Las exposiciones motivadoras estuvieron a cargo de la Dra. Nidia Vílchez, Ministra de la Mujer y Desarrollo Social quien inauguró el Taller en representación del Presidente del Consejo Ministros, la Dra. Susana Pinilla Cisneros como Consejera Presidencial en materia de Inversión Pública para los Gobiernos Locales y Regionales, el congresista César Zumaeta y el Ingeniero José Murgía, Presidente de la Región de La Libertad en representación de la ANGR.

Las exposiciones técnicas estuvieron a cargo de funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas. Ambas exposiciones le dieron el contexto a los contenidos técnicos del Taller, el cual se desarrolló en dos etapas: la primera estuvo dedicada a identificar los problemas que traban una ágil, oportuna y eficiente gestión en los procesos de formulación, ejecución y seguimiento de los proyectos de inversión, la segunda estuvo dedicada a proponer medidas concretas para superar los problemas identificados en la etapa anterior.

Entre las medidas propuestas por el plenario del Taller resaltan la insuficiencia de cuadros técnicos para formular, ejecutar y supervisar programas o proyectos; la existencia de restricciones para conseguir fondos que permitan realizar estudios de preinversión e inversión; una lentitud en el tratamiento de la secuencia de pasos administrativos y financieros que son requeridos para viabilizar o ejecutar proyectos; la persistencia de procedimientos rígidos en el manejo de indicadores para calificar proyectos de inversión en el contexto del SNIP. Finalmente se consideró fundamental una revisión de los criterios con los cuales se asignan fondos originados por el canon y las regalías, así como del Fondo de Compensación Regional (FONCOR).

Uno de los aspectos centrales de los debates se refirió a los mecanismos de contratación de bienes o servicios a través de Licitaciones o Concursos públicos, así como de Adjudicaciones Directas, para lo cual se requiere disponer de adecuados Términos de Referencia, particularmente en lo que concierne a la formulación de los Expedientes Técnicos.