Facebook
Twitter
Youtube
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Medio Ambiente / Autoridades peruanas debaten sobre Género y Cambio

Noticias

Jueves, 18 Abril 2024
Viernes, 21 Noviembre 2014
Autoridades peruanas debaten sobre Género y Cambio Climático

Con las palabras de bienvenida a más de 50 participantes por parte del Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar -Vidal, Ministro del Ambiente se dio inicio al desayuno de trabajo sobre Cambio Climático y Género, organizado por el Ministerio del Ambiente con el apoyo de la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En el evento estuvieron presentes la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, el Embajador de España en Perú, Juan Carlos Sánchez así como Congresistas de la República y Representantes de diversos ministerios y organismos nacionales y de la academia.

El Ministro Pulgar destacó que el cambio climático tiene impacto directo en el desarrollo y lo condiciona, pues sus efectos afectan a todos los países y a todas las personas, aunque el grado de afectación dependerá del grado de vulnerabilidad de cada una de ellas. También señaló que las desigualdades de género se entrecruzan con los riesgos y vulnerabilidades asociados al cambio climático.

Durante su intervención, el Embajador de España destacó que el cambio climático constituye un fenómeno global, tanto por sus causas como por sus efectos, y requiere de una respuesta multilateral basada en la colaboración de todos los países. Subrayó el compromiso de la Cooperación Española en esta problemática, y la especial importancia de potenciar la participación de la sociedad civil y el sector privado en los foros de debate de la COP20, debiéndose poner particular énfasis en la integración efectiva de la perspectiva de género y la participación de movimientos de mujeres en los espacios de diálogo y planificación de acciones sobre el cambio climático.

Lorena Aguilar, Asesora Sénior de Género de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Washington DC realizó una formidable presentación sobre los vínculos entre género y cambio climático.

Por su parte, Daniel Abugattás, Presidente del Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático y Biodiversidad – Capítulo GLOBE hizo una presentación sobre los avances legislativos peruanos en cambio climático actualmente en debate en el Congreso de la Republica.

Finalmente, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables realizó una ponencia sobre los Desafíos para la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas frente al cambio climático

Este espacio ha propiciado la oportunidad para que tomadores/as de decisión en las diferentes instancias del Estado, integrantes de la academia así como representantes de la organizaciones de sociedad civil se involucren en una reflexión colectiva sobre la necesidad e implicancias de abordar el cambio climático desde un enfoque de género.