Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Medio Ambiente / Se inició proceso de formulación de Plan de Acción de

Noticias

Viernes, 20 Septiembre 2019
Martes, 18 Agosto 2015
Se inició proceso de formulación de Plan de Acción de Género y Cambio Climático en Perú - PAGCC

Con la participación de más de 50 líderes y lideresas de diversas regiones del país, se dio inicio al proceso de formulación, validación y aprobación del Plan de Acción de Género para Perú, que responde a la política de transversalizar el enfoque de género en los programas nacionales sobre cambio climático. Este Plan se enmarca en la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC) y el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017 (PLANIG).

Este proceso de formulación del PAGCC, se inició con un Taller de Fortalecimiento de Capacidades en Género y Cambio Climático, continuará con un Taller Nacional durante el cual se realizará la formulación del Plan de Acción y posteriormente con cuatro talleres macro regionales para su validación y retroalimentación, concluyendo con un proceso de consulta pública.

El Taller de Fortalecimiento de Capacidades , dirigido principalmente a representantes de organizaciones de la sociedad civil se realizó durante los días 17 y 18 de agosto y reunió a mas de 50 líderes y lideresas, procedentes de todas las regiones del país. Con él se buscó profundizar en los conceptos de cambio climático y sus efectos en el Perú , comprender los vínculos entre género y cambio climático, conocer el marco legal internacional, y sus implicancias para promover la igualdad de género en los debates sobre cambio climático y presentar los temas priorizados en el PAGCC-Perú.

En la inauguración del taller participaron: Eduardo Durán, Director de Cambio climático, desertificación y recursos hídricos del Ministerio del Ambiente- MINAM; Patricia Carrillo, Directora de transversalización de genero del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables- MIMP y Lorena Aguilar, Asesora de género y cambio climático de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - UICN.

Durán destacó el éxito de la propuesta peruana de incorporar el trabajo en género en la COP20 realizada en Lima en el mes de Diciembre de 2014, debido a que los indicadores de género son una herramienta fundamental para analizar las políticas nacionales e internacionales. Indicó que para el Perú es un desafío elaborar y poner en marcha el Plan de Acción de Género y Cambio Climático como política que introduzca la problemática en todas las regiones y que éstas la incorporen en la implementación de sus programas y proyectos.

Agradeció a la AECID, USAID, al Gobierno de Finlandia, la Cooperación Belga, ONU MUJERES, PNUD y MESAGEN por el apoyo y acompañamiento financiero y técnico para llevar a buen fin los objetivos de dicho Plan.

Por su parte, la representante del MIMP, señaló que este Taller da inicio a un proceso del Estado para dar cumplimiento a sus compromisos. “Es un proceso muy importante para la sociedad y el Estado, debe ser un esfuerzo participativo de todos y todas ya que la desigualdad de género agrava el impacto del cambio climático en las poblaciones más vulnerables y sobre todo en las mujeres” puntualizó. Indicó que debe ser un esfuerzo no exclusivo del MINAM y del MIMP, sino de todos los sectores gubernamentales y que debe culminar en la aprobación de una política pública construida de forma participativa. Igualmente agradeció a la cooperación internacional por ayudar a dar impulso a este proceso.

La representante de UICN, Lorena Aguilar destacó tres aspectos del proceso en Perú: alianza, cooperación y participación. Indicó que esta iniciativa se gestó hace muchos meses junto con la AECID, USAID, Finlandia y el MINAM. Es el segundo proceso en toda Latinoamérica y el primero en Sudamérica, siendo el único que cuenta con la participación de dos ministerios (MINAM y MIMP) “muy pocos países han iniciado un proceso tan participativo que de oportunidad a todos y todas de hacer política de Estado” finalizó.