Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Medio Ambiente / Perú: pionero en Sudamérica en Género y Cambio

Noticias

Viernes, 20 Septiembre 2019
Martes, 25 Agosto 2015
Perú: pionero en Sudamérica en Género y Cambio Climático

Lima, 21 de agosto.- En el marco de las decisiones tomadas en la COP20 y los compromisos a asumir en la próxima COP21, el Perú ha iniciado la preparación de su Plan de Acción de Género y Cambio Climático(PAGCC). Para este fin tuvo lugar, a través de un proceso participativo, el Taller Nacional realizado del 19 al 21 de agosto en la casa de las Naciones Unidas, y gracias a un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Ambiente (MINAM) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El enfoque de género es uno de los aspectos menos tratados en el marco de las acciones para combatir el cambio climático, sin embargo, es de importante relevancia debido a su alta vulnerabilidad y al rol que cumplen en la sociedad. Por ende, es indispensable que se incluya a las mujeres en el proceso de adopción de decisiones sobre cambio climático para que las soluciones puedan beneficiar a todos los afectados por el cambio climático. Además de un instrumento para lograr la igualdad de género, el tema es fundamental para alcanzar un acuerdo en materia de clima que sea mundial, socialmente justo, ambicioso y eficaz.

El taller contó con la participación de representantes de diferentes organizaciones tanto del Estado como de organismos de cooperación y de la sociedad civil. Luego de este primer taller se realizarán experiencias similares macrorregionales para adecuar el Plan a la vulnerabilidad y circunstancias a las diferentes regiones. Cabe destacar que el Perú es el primer país de América del Sur y el decimocuarto a nivel global en desarrollar un Plan de Acción de Género y Cambio Climático frente a las amenazas de la elevación de la temperatura a nivel global. Este Plan de Acción será presentado en la COP21 como experiencia clave en la lucha contra este fenómeno.

Durante la clausura, Marcela Huaita, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, destacó que este Plan no ha sido debatido solo entre funcionarias y funcionarios, sino que ha sido inclusivo con la sociedad civil. “Es nuestra responsabilidad asumir el plan que ustedes están consensuando y respaldarlo para que efectivamente se convierta ya en un plan del propio Estado.” Así también, Carlos Loret de Mola, responsable del Frente Publico para la COP20 del MINAM, mencionó que “este plan permite incluir el tema de género en las acciones sobre cambio climático para que forme parte de las políticas públicas del país a través del tiempo.”

Finalmente, María del Carmen Sacasa, Coordinadora Residente de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, precisó que integrar el enfoque de género ante el cambio climático significa progresar en el desarrollo de un país. La clausura del Taller Nacional también contó con la participación de Lawrence Gumbiner, Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos y, Juan Diego Ruiz Cumplido, Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.