Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Medio Ambiente / Inicia proceso de validación del Plan de Acción de

Noticias

Viernes, 20 Septiembre 2019
Lunes, 14 Septiembre 2015
Inicia proceso de validación del Plan de Acción de Género y Cambio Climático en Taller Macroregional en Lima

MINAM.- En el marco de la COP20 realizada en el Perú, uno de los resultados más importantes para el mundo fue el Programa de Trabajo de Lima sobre Género. En el plano nacional, nuestro país anunció durante el día de Género su firme compromiso por desarrollar el Plan de Acción de Género para el Cambio Climático (PAGCC-Perú), reconociendo la importancia de la inclusión del enfoque de género en los programas nacionales sobre cambio climático.

En cumplimiento de este compromiso, y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, el Ministerio del Ambiente (MINAM) ha emprendido un conjunto de acciones orientadas a la formulación de dicho Plan de Acción y su correspondiente proceso de validación en diversas regiones del país. Desde febrero de 2015, el MINAM organizó dos talleres y un foro público con el objetivo de dar a conocer e iniciar el proceso de diseño del PAGCC – Perú. Asimismo, durante la Semana de Ambiente en Acción, el 4 de junio de 2015, se realizó el Diálogo Ambiental “Hacia la formulación de un Plan de Acción de Género y Cambio Climático”, donde se dio a conocer de manera oficial el comienzo del proceso de desarrollo del mismo.

Desde entonces su formulación ha comprendido dos etapas. La primera de ellas, fue la formulación del PAGCC-Perú mediante un proceso participativo y multisectorial con la presencia de representantes de sectores del Estado, organizaciones de mujeres andinas, amazónicas, feministas, organizaciones indígenas, organizaciones campesinas, ONG, sindicatos y representantes de la cooperación internacional. En esta etapa se priorizó los temas bosques, recursos hídricos, seguridad alimentaria, energía, residuos sólidos, educación, salud y gestión del riesgo; y tuvo como centro el Taller Nacional realizado entre el 19 y 21 de agosto. Una segunda etapa inicia ahora, y comprende la validación del PAGCC-Perú con actores clave, a través de cuatro talleres macroregionales para la validación y aportes a la primera versión del documento.

En ese contexto, el día 11 de septiembre se desarrolló en Lima el Primer Taller Macroregional, que contó con la presencia de representantes de las regiones de Ica, Ayacucho, Ancash, Huánuco, Huancavelica, Junín, Pasco y Lima.

La bienvenida a este Taller estuvo a cargo de la Directora General de Transversalización del Enfoque de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Patricia Carrillo, quien agradeció la masiva asistencia y reiteró la necesidad de poner cada experiencia en diálogo a fin de formular el PAGCC-Perú de la manera más inclusiva, diversa y enriquecedora. Posteriormente Alexis Echevarría, facilitador del Taller, presentó los tres bloques del evento: ponencias participativas; trabajo grupal por temas; y plenaria a fin de obtener aportes de cada grupo de trabajo.

Los y las participantes al evento realizaron importantes aportes entre los que destacan: planes de contingencia de la mano de Defensa Civil, promoción de las ciclovías, incentivar el acceso al SIS para el poblador rural que prevenga nuevas enfermedades producto de la variación del clima, el desarrollo de capacidades para el manejo de conflictos en recursos hídricos, fomentar la seguridad y soberanía de las practicas ancestrales con trabajo remunerado para las mujeres, adopción de plantas y árboles por familia, ferias de tecnologías limpias, concursos de buenas prácticas en gestión de residuos sólidos y la incorporación del tema en la currícula escolar.