Facebook
Twitter
Youtube
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Medio Ambiente / Zonificación Económica Ecológica de Cuenca Catamayo

Noticias

Viernes, 19 Abril 2024
Martes, 10 Octubre 2006
Zonificación Económica Ecológica de Cuenca Catamayo Chira

Recientemente ha sido culminado y aprobado el estudio de Zonificación Económica Ecológica de la Cuenca Catamayo-Chira (ZEE) el cual ha permitido identificar unidades homogéneas en el territorio, con criterios biofísicos y socioeconómicos, a partir de evaluación de dichas medidas que propondrán diversas opciones de su uso sostenible.

La ZEE permite encontrar un equilibrio razonable entre uso y conservación de recursos, es decir, lograr una más eficiente utilización sin que se produzca una disminución en el nivel de calidad de los recursos.

Este estudio ha tomado como insumos información de imágenes satélite, cartografía, fotografías aéreas, estudios realizados por el Proyecto (diagnóstico biofísico, diagnóstico socioeconómico, valoración económica de los recursos, estudio legal binacional, etc.), así como información obtenida en talleres participativos.

Como resultado de la zonificación se han establecido las siguientes zonas en la Cuenca: zonas de producción (agrícola, agropecuaria, forestal, en medio acuático, pecuaria y sistemas silvopastoriles), zonas de sistemas integrados de producción, zonas de protección y conservación (de conservación y protección y de recuperación de tierras), áreas naturales protegidas, zonas de control de riesgos hidrológicos y zonas urbanas.

Este estudio es de gran valor para la toma de decisiones y podrá ser utilizado como herramienta de gestión de las instituciones de la Cuenca. Es un instrumento esencial para la elaboración del Plan de la Cuenca Binacional Catamayo-Chira.