Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Patrimonio Cultural / España anuncia nuevos aportes para Recuperacion del

Noticias

Miércoles, 26 Junio 2019
Martes, 11 Diciembre 2012
España anuncia nuevos aportes para Recuperacion del Patrimonio Cultural en el Perú

“El derecho a la identidad y la defensa de la diversidad cultural son componentes irrenunciables del desarrollo humano integral. El patrimonio, en su sentido más amplio (material e inmaterial, cultural y natural) puede ser uno de los principales recursos para el desarrollo” ….. estas son las premisas que orientan el trabajo que viene realizando la AECID a través de su Programa de Patrimonio para el Desarrollo, desde hace más de 20 años.

Acorde con sus postulados de apoyo a los esfuerzos nacionales por lograr el desarrollo del país en sus diversas expresiones, la AECID ha decidido dar continuidad al apoyo a cinco (5) proyectos del Programa de Patrimonio, que se ejecutan conjuntamente con instituciones públicas locales. El nuevo aporte asciende a la suma cercana de dos (2) millones de nuevos soles.

En esta nueva etapa los proyectos que tendrán continuidad son la Escuela Taller de Lima, el Plan de Rehabilitación Integral del Centro Histórico de Arequipa, el Proyecto de Desarrollo Integral Patrimonio Cultural del Valle del Colca, el Proyecto de Desarrollo Integral del Distrito de Yucay (Urubamba) a través de la conservación, puesta en valor uso sostenible de los andenes incas, el Plan de Vivienda y Renovación Urbana en el Centro Histórico de Lima y el Proyecto de Apoyo a la Red de Centros Históricos del Perú, cuyas contrapartes nacionales son el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Cultura, la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad Provincial de Arequipa, la Municipalidad Provincial de Caylloma y la Municipalidad Distrital de Yucay.

Estos financiamientos contribuirán a poner en marcha procesos de transferencia que permitan dar continuidad y sostenibilidad a la formación de jóvenes para su inclusión social y laboral en Lima, así como reforzar las capacidades institucionales para la gestión de las zonas urbanas y rurales, haciéndola compatible con la conservación de su patrimonio cultural y natural.

Es preciso acotar, que a la fecha, estos proyectos han logrado generar, a través del patrimonio cultural, un beneficio social y económico para la población local donde se desarrollan cada una de estas actuaciones.

Es el caso de la recuperación de la andenería preinca de Yucay, vinculada con el uso productivo de los andenes y la recuperación de productos agrícolas tradicionales que mejoren la renta de los agricultores. También las actuaciones para la conservación del patrimonio cultural y natural del Valle del Colca, base para un modelo de desarrollo sostenible en beneficio de la población local, siendo el turismo vivencial uno de sus ejes principales.

En el Centro Histórico de Arequipa, la Cooperación Española ha emprendido un trabajo coordinado en el proceso de rehabilitación integral de su Centro Histórico. Se han restaurado calles, tambos y plazuelas, que han permitido no solo recuperar la historia y el valor de estos inmuebles y espacios públicos, sino también han incidido en la mejora de las condiciones de vida de pobladoras y pobladores arequipeños.