Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Patrimonio Cultural / ESCUELA TALLER DE AREQUIPA Y COLCA CONTINUAN FORMANDO

Noticias

Sábado, 04 Febrero 2023
Martes, 11 Octubre 2022
ESCUELA TALLER DE AREQUIPA Y COLCA CONTINUAN FORMANDO JÓVENES

Las Escuelas Taller (ET) de Arequipa y Colca en Perú, continúan formando jóvenes de bajos recursos, en cursos de especialidades como; energías renovables, servicios hoteleros, albañilería y cantería, agricultura tradicional, jardinería urbana, artesanías ancestrales, carpintería, herrería y forja.

En el mes de septiembre, desde el Programa de Patrimonio Cultural de la AECID Perú, se visitaron las Escuelas Taller de Colca y Arequipa, para dar continuidad al seguimiento de ambas escuelas.

El equipo del Programa de Patrimonio de la AECID se reunió con el grupo directivo de la ET Colca, formado por el director Larry Rabanal, el administrador y coordinador académico, Fredy Cayani, y la administradora Sami Aliaga. Este equipo realiza un trabajo constante junto con los docentes de la escuela, para el avance y desarrollo de la misma y que los/las estudiantes, bajo la metodología formativa de “APRENDER HACIENDO”, adquieran las destrezas propias de cada especialidad.

Durante la visita, el responsable del Programa de Patrimonio de la AECID, Juan de la Serna, se reunió con el alcalde provincial de Caylloma, Álvaro Cáceres Llica, y con el Gerente de AUTOCOLCA, Winder Anconeira, para dialogar sobre la situación actual de la ET Colca y los avances de los alumnos y alumnas de la promoción 2022.

Un aspecto en el que se centraron es la identificación de obras para la realización de prácticas útiles de las distintas especialidades (por ejemplo, obras de vivienda rural con construcción tradicional e instalación de sistemas de energías renovables).  Se vio también la necesidad inminente de adquirir algunos equipos y herramientas necesarias para los distintos talleres, especialmente para las modalidades de cantería y de energías renovables.

Así mismo, en la Escuela Taller de Arequipa se realizó una reunión con el equipo de gestión y se conversó con docentes y alumnos/as de las especialidades de albañilería y cantería, forja, carpintería y jardinería urbana, con el fin de observar los avances y las necesidades que puedan surgir durante el desarrollo de las clases. Al igual que en la ET Colca, se puso en manifiesto la necesidad de adquirir ciertos materiales para la correcta realización de las actividades de la ET Arequipa.