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AECID | Oficina Técnica de Cooperación
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Viernes, 20 Abril 2018

Este documento realiza un recorrido por todas las experiencias de los planes, programas y proyectos de revitalización del patrimonio cultural peruano con el apoyo técnico y financiero del Programa Patrimonio para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo a lo largo de los 20 años en el país. En éste se pueden constatar los logros de los proyectos patrimoniales y culturales que inciden de manera directa en el desarrollo social y económico de la zona donde se interviene y que, junto con las instituciones locales, regionales y nacionales, han permitido realizar una gran obra social.

Este documento es de interés para todos los profesionales, estudiantes, docentes, investigadores y personas interesadas en la puesta en valor del patrimonio cultural como eje de desarrollo sostenible.

Categoría: AECID / OTC
Viernes, 20 Abril 2018

El Plan de Acondicionamiento Territorial, ordenará los espacios distritales que conforman el Valle del Colca, en el ámbito de la subcuenca del rio Colca, dentro de la provincia de Caylloma, será el instrumento normativo y de manejo que permitirá el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, los valores culturales, la distribución equilibrada de la población y el desarrollo de la inversión pública y privada en los ámbitos urbano y rural del territorio provincial, para mejorar la calidad de vida de su población estableciendo:  La política general referente a los usos del suelo y sus respectivos parámetros edificatorios.  Los roles y funciones de los asentamientos poblacionales que conforman el sistema urbano provincial.  La organización físico espacial de las actividades económicas, sociales y político administrativas. El planteamiento de la infraestructura vial, comunicaciones, energía y saneamiento.  La ubicación del equipamiento de servicios de salud, educación, recreación, esparcimiento, seguridad, cultura y administración.  Un banco de programas y proyectos, definiendo prioridades. 

Categoría: AECID / OTC
Viernes, 20 Abril 2018

La Casona de San Marcos es uno de los conjuntos monumentales más importantes de Lima, tanto desde el punto de vista histórico como arquitectónico.

La historia de la Casona está estrechamente ligada al proceso de adaptación de su arquitectura a los cambios de uso que se le fueron imponiendo. A lo largo de cuatro siglos, la Casona de San Marcos fue, consecutivamente, noviciado jesuita, colegio real, convictorio, cuartel, universidad y, actualmente, centro cultural. En cada una de estas etapas, el conjunto fue evolucionando e incorporando las nuevas técnicas y estilos arquitectónicos, constructivos y decorativos que se desarrollaron en la ciudad, condicionados, en muchos casos, por la huella profunda de los terremotos, que afectaron sus estructuras en mayor o menor grado y que obligaron, en más de una ocasión, a reconstruir o restaurar sus patios y claustros.

El conjunto es una magnífica síntesis de la historia de la arquitectura de Lima, que pasa por la influencia del barroco mestizo y rococó en la antigua capilla de Loreto y llega hasta el sobrio estilo republicano en las intervenciones realizadas a finales del siglo XIX en los patios de Letras y Derecho.

En el marco del proyecto integral para la restauración y adecuación del conjunto como Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que ejecuta la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un capítulo importante ha sido el dedicado a la investigación y estudio de la historia del monumento. Ello ha permitido conocer aspectos inéditos sobre la evolución histórica del edificio y su papel dentro de la historia social, cultural, política y económica de la ciudad.

En septiembre del 2002, con el apoyo de la UNMSM y de la AECID se publicó la primera edición del libro Orígenes y evolución del conjunto arquitectónico de la Casona de San Marcos, cuyo objetivo fue rescatar la memoria histórica de este monumento y difundir la importancia de su conservación. Tras la segunda edición del libro en noviembre del 2005, se lanza esta nueva edición, en la que se amplía y actualiza su contenido, incorporando los últimos resultados de la investigación histórica, así como de los trabajos de restauración y obra nueva realizados en el inmueble durante los últimos años.

Categoría: AECID / OTC
Viernes, 20 Abril 2018

La casona Velarde Álvarez es uno de los ejemplos más importantes de arquitectura civil en la ciudad de Huamanga y su historia está íntimamente ligada al proceso de evolución de la ciudad. Su primera construcción coincide con la etapa de la fundación española, aunque las referencias documentales más antiguas se remontan a 1725, siendo propiedad de Domingo López del Pozo, primer Marqués de Mozobamba.

Posteriormente, en 1768, Diego López del Pozo, segundo Marqués de Mozobamba, señala en su testamento las reformas efectuadas en la casona, posiblemente entre 1740 y 1768. En 1867 ya figura como nuevo propietario del inmueble Blas Huguett, quien cedió en alquiler a Manuel María del Portal cuatro de sus tiendas de comercio, e igualmente en 1870 alquiló cinco tiendas a José Jauregizar, confirmando el uso casi continuo como tiendas en alquiler de los ambientes hacia la Plaza Mayor, en razón a su ubicación y valor comercial.

La casona en su última etapa pasó a ser propiedad de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), quien la cedió a la Escuela de Bellas Artes para establecer allí su sede. El intenso uso condujo al inmueble a un estado de ruina y a su declaración como inhabitable en 1998.

En 1999, coincidiendo con el inicio del Plan de Rehabilitación Integral del Centro Histórico de Huamanga, promovido por la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la UNSCH propuso a la AECID participar en la recuperación de la casona para uso cultural. Ese mismo año fue firmado un Convenio de Cooperación entre la UNSCH y AECID para la restauración y adecuación de la casona Velarde-Álvarez como Centro Cultural, con la participación y el cofinanciamiento de ambas instituciones.

El primer paso fue la elaboración del Proyecto de Restauración, con todos los requerimientos técnicos, y su presentación al Instituto Nacional de Cultura (INC) para su aprobación. Fue el inicio de un difícil recorrido lleno de obstáculos, donde al centralismo y a los excesos burocráticos del INC se sumaron los intereses particulares de algunos miembros de su Comisión Nacional Técnica Calificadora de Proyectos Arquitectónicos que trataron de bloquear la aprobación del proyecto.

Un año duró la espera para la revisión y aprobación definitiva del Proyecto Arqueológico, y más de tres años la del Proyecto de Restauración. El INC observó una y otra vez, de forma irregular y sin el sustento técnico y normativo necesario, aspectos secundarios del proyecto, obstaculizando su aprobación y poniendo en grave riesgo la conservación del inmueble y la posibilidad de ser restaurado.

Finalmente, en julio del 2004, fue aprobado el Proyecto de Restauración. Fueron determinantes para ello el oportuno reemplazo de los cuestionados miembros de la Comisión Nacional Técnica Calificadora del INC y el apoyo decidido de las autoridades e instituciones de Huamanga, al proyecto y al equipo técnico autor del mismo.

Los trabajos de restauración se iniciaron en agosto de ese mismo año y fueron concluidos en junio de 2006; siendo entregado el inmueble restaurado a la UNSCH el 28 de marzo de 2007 y con ello inaugurado el Centro Cultural Universidad de Huamanga, cumpliéndose con el objetivo planteado al inicio del convenio.

Como reconocimiento al trabajo realizado, el Proyecto de Restauración y Adecuación a Centro Cultural de la casona Velarde-Álvarez obtuvo el año 2007 el 1er Puesto en el VII Concurso Nacional de Calidad Arquitectónica del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP) en la Categoría de Restauración del Patrimonio Arquitectónico.

La presente publicación, promovida por la UNSCH y la AECID, tiene el doble objetivo de difundir la importancia histórica y patrimonial de la casona Velarde-Álvarez y dar a conocer el proceso de su restauración y adecuación como Centro Cultural, ejemplo de buenas prácticas en conservación, puesta en valor, uso sostenible y gestión del patrimonio cultural.

Nuestro agradecimiento al Rector Ing. Cesar Cruz Carvajal con quien iniciamos el proyecto y nos acompañó en todas sus vicisitudes; al M. Dr. Jorge del Campo Cavero, Rector en cuya gestión se concluyó la obra y se puso en funcionamiento el Centro Cultural UNSCH; a los coordinadores del proyecto, por la UNSCH, Ing. Luis Vargas Moreno, Ing. Andrés Portugal, Ing. Pavel Velapatiño y especialmente al Ing. Mario Huamaní, con quien enfrentamos y superamos los momentos más difíciles de esta historia. A nuestros Residentes de Obra: Ingenieros Marcial Palomino Ojeda y Erick Calderón Gamarra, a todo el personal obrero por el gran trabajo realizado, y a todos los que hicieron posible esta obra.

Agradecemos también, de forma muy especial, a la Arq. Amparo Gómez Pallete, Directora del Programa P>D Patrimonio para el Desarrollo para Iberoamérica de la AECID, por su firme apoyo y la confianza depositada en el equipo del proyecto.

 

Categoría: AECID / OTC
Viernes, 20 Abril 2018

La exposición "Centro Histórico de Lima: Patrimonio Humano y Cultural en Riesgo" recopila ejemplos extraordinarios del patrimonio arquitectónico de Lima, en peligro de extinción, la que fue desarrollada en colaboración con La World Monuments Fund (WMF), Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La exposición fue presentada por primera vez en Lima y Cusco y ha realizado giras por varios países, entre ellos Cuba, Ecuador, Italia, España y Francia. La colección completa de los paneles que aparecen en la exposición se ha hecho disponible en este catálogo bilingüe, puesto en marcha en junio de 2011 en el evento "Conversación: Voces de la Ciudad" en Lima. El catálogo fue presentado por el Presidente de WMF-Perú, Marcela Pérez de Cuéllar, y representantes de la AECID, CIDAP, y la oficina del alcalde.

Categoría: AECID / OTC
Viernes, 20 Abril 2018

Objetivo del concurso: Impulsar la rehabilitación integral y renovación urbana  del eje Jirón Ancash a través del tratamiento y rehabilitación de los 5 espacios públicos ubicados en su recorrido, contribuyendo a entender el Centro Histórico de Lima como un espacio vivo, que puede ser reinterpretado, enriquecido y renovado, conservando su memoria histórica y valor patrimonial. 

Categoría: AECID / OTC
Viernes, 20 Abril 2018

El objetivo de este concurso ha sido impulsar la rehabilitación integral y renovación urbana del eje Jirón Ancash a través del tratamiento y rehabilitación de los 5 espacios públicos ubicados en su recorrido, contribuyendo a entender el Centro Histórico de Lima como un espacio vivo, que puede ser reinterpretado, enriquecido y renovado, conservando su memoria histórica y valor patrimonial.

Categoría: AECID / OTC
Viernes, 20 Abril 2018

El Álbum de fotografias tomadas en Viaje de la Comisión Cónsular al Rio Putumayo y afluentes-Agosto a Octubre 1912 es el único ejemplar que se conserva de los que, presumiblemente, Julio César Arana envió a todos los miembros de la Comisión Consular, acompañantes y autoridades, como testimonio del viaje realizado a las estaciones y explotaciones de la Peruvian Amazon Company en la cuenca del río Putumayo.

Las 187 fotos que contiene, todas copias fotográficas en papel, son inéditas en su gran mayoría, por lo que poseen un valor excepcional como memoria visual y testimonio histórico del período al que corresponden,más aún considerando la probable destrucción de los negativos originales.

Categoría: AECID / OTC
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