Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Qué hacemos / Patrimonio Cultural / Presentación

Qué hacemos / Patrimonio Cultural

Presentación

« Volver
Orientación: Mejora de la provisión de los Bienes Públicos Globales y Regionales (Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016)

Los Bienes Públicos Globales (BPG) y los Bienes Públicos Regionales (BPR) son oportunidades y objetivos de los que se beneficia toda la comunidad internacional y cuya gestión supera el ámbito nacional, debiéndose trabajar para alcanzarlos de manera coordinada a nivel global o regional. Una de las líneas de acción prioritarias por el IV Plan Director 2013-2016 es la diversidad de las expresiones culturales

El libre acceso a la cultura, el Patrimonio y la diversidad cultural son Bienes Públicos Globales que forman parte del desarrollo humano sostenible.  El respeto a la diversidad cultural y el fomento del diálogo intercultural son el sustrato de la libertad cultural,  que resulta indispensable para garantizar la plena realización de los derechos humanos y libertades fundamentales proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y reconocidos en otros instrumentos internacionales y nacionales de carácter normativo

Resultado de Desarrollo “Identificar, proteger, salvaguardar y promover el patrimonio cultural de la nación” (Marco de Asociación Perú - España 2013 - 2016) 

La política pública en la que se enmarca este resultado es el Plan Estratégico Institucional 2012-2016 del Ministerio de Cultura. Cabe destacar que la creación en 2010 del Ministerio de Cultura es el reconocimiento oficial de la importancia de la cultura en el desarrollo nacional. La inclusión de este resultado en el Marco de Asociación obedece en primer lugar a la ventaja comparativa de la Cooperación Española  en este ámbito, con una trayectoria, reconocimiento y especialización indiscutibles, siendo además prácticamente el único donante relevante en el mismo.

Con el renovado impulso del sector se abren además notables oportunidades de hacer una cooperación con mayor anclaje en la institucionalidad nacional, especialmente a nivel descentralizado, promoviendo un mayor reconocimiento de la comunidad respecto a su patrimonio, tal y como se reflejan en los indicadores seleccionados para este Resultado de Desarrollo.

Los principales socios nacionales para este resultado serán los gobiernos regionales y locales con jurisdicción sobre los sitios patrimoniales en los que intervenga la Cooperación Española, el Ministerio de Cultura y la Dirección de Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Datos de Contacto

Juan de la Serna
Responsable de Programa Patrimonio para el Desarrollo  AECID-Perú
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Enlaces de Interés

» Programa de Patrimonio para el Desarrollo Perú