Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / La AECID, AIETI y Radio Cutivalú continúan su labor para

Noticias

Martes, 04 Agosto 2020
Viernes, 19 Junio 2020
La AECID, AIETI y Radio Cutivalú continúan su labor para combatir la violencia física y psicológica en Piura

Piura, 19 de junio de 2020.- Piura es uno de los departamentos más afectados por la violencia de género, situación que se agrava con el coronavirus. Por ello, Radio Cutivalú con el apoyo de la AECID y AIETI, brinda capacitaciones para combatir los diversos tipos de violencia a los que se enfrentan las mujeres, niñas y adolescentes.

En este contexto, se realizó el taller “Reflexionando sobre la violencia de género frente a la emergencia por COVID-19”, orientado a las más de treinta mujeres que conforman el Programa de Vaso de Leche del distrito Veintiséis de Octubre, las cuales tuvieron la oportunidad de capacitarse sobre este tema vía WhatsApp debido a la coyuntura.

La actividad formativa estuvo a cargo de Elsa Chang Guevara, representante del Centro Emergencia Mujer de Piura, quien reveló importantes conclusiones acerca de la situación de la mujer en el marco de la pandemia:

● Las mujeres en esta etapa se encuentra bajo estrés por la sobrecarga de trabajo en las tareas domésticas, las clases virtuales y el teletrabajo. Este factor incrementa los conflictos en el hogar.
● Durante la cuarentena se han incrementado los casos de violencia física y psicológica, puesto que las mujeres conviven con su agresor a tiempo completo.
● Muchas de las víctimas aún no están enteradas de los canales de apoyo de los que disponen para frenar a su agresor. Además, un gran número de mujeres no se atreve a realizar la denuncia por temor a las represalias, especialmente con sus hijos.
Chang también brindó algunas recomendaciones para combatir la violencia de género que se evidencia aún más en esta emergencia sanitaria:
● Fomentar la comunicación constante con los miembros del grupo familiar para entender las emociones y necesidades de cada uno de ellos.
● Reportar los casos de violencia a la Línea 100 y a los equipos itinerantes.
● Educar a los miembros de la familia sobre la importancia del respeto y el buen trato en todas las circunstancias.
● Compartir las tareas del hogar como mecanismo que refuerza el trabajo en equipo y la promoción de la empatía.

Estas acciones forman parte del proyecto “Fortalecer la articulación entre el Estado y la Sociedad Civil para la prevención y la reducción de la violencia de género en Piura”, que impulsan estas entidades para contribuir con la erradicación de la violencia en todas sus manifestaciones.