Facebook
Twitter
Youtube
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Con apoyo de la Cooperación Europea (UE-AECID-GIZ) siete

Noticias

Jueves, 23 Mayo 2024
Jueves, 09 Febrero 2023
Con apoyo de la Cooperación Europea (UE-AECID-GIZ) siete regiones productoras del país se fortalecen

Piura, San Martín, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, Cusco y Apurímac, son las siete regiones piloto que ya cuentan con Agencias Regionales de Desarrollo y Estrategias de Desarrollo e Innovación Regional, los productores, prestadores de servicios y representantes de las ARD acordaron en la importancia del trabajo articulado del sector público, privado, la academia y la sociedad civil para lograr un crecimiento sostenible.

En diciembre del 2022 el proyecto “Desarrollo económico, sostenible y promoción de las pymes a nivel subnacional” dio a conocer los avances y logros más saltantes conseguidos en las siete regiones piloto. Estas regiones han priorizado sus cadenas de valor más importantes e innovadoras, en búsqueda de una mayor competitividad para alcanzar el desarrollo descentralizado del país.

Esta alianza multilateral tiene como fin promover el crecimiento productivo de las regiones, a través del fortalecimiento de sus cadenas prioritarias de valor, tales como: granos andinos, cacao, banano orgánico, lácteos, entre otros. Dirigido por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con el apoyo de la Cooperación Española (AECID), la cooperación alemana implementada por la GIZ y el financiamiento de la Unión Europea.

Este proyecto ha logrado ser el motor de la reactivación económica de las siete regiones piloto, tras superar las complicaciones que trajo consigo la pandemia. A través del trabajo coordinado entre actores del sector público, privado, la academia y la sociedad civil. Esto ha dado como resultado la conformación de las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD), la elaboración de las Estrategias de Desarrollo e Innovación Regional (EDIR) para una gestión planificada de cada territorio y la implementación de proyectos de desarrollo con acciones de innovación.

  Generando mayor productividad y competitividad en las regiones

Con el objetivo de fortalecer las cadenas de valor identificadas en las EDIR se apoya a las medianas y pequeñas empresas del país, desde el fortalecimiento de sus propios ecosistemas, para hacerlas más competitivas y productivas.

A su vez, el Fondo de Innovación, gestionado por la Cooperación Española, ha puesto en marcha nueve iniciativas que han introducido nuevas tecnologías, una conciencia ambientalista, el factor inclusivo y el enfoque de género.

Cabe resaltar que el Fondo de Innovación ha invertido 3 323 000 euros en 9 proyectos, lo cual ha generado un impacto directo en 3 377 personas, e indirecto en otras 40 000.

De esta manera, APPCACAO ha implementado una planta procesadora y sistemas agroforestales para fortalecer la cadena de valor del cacao, en Piura y San Martín; ESCAES ha introducido el sistema de cultivo suspendido de conchas de abanico, en Sechura, Piura; Solidaridad Perú ha instalado plantas de biofermentos para el control de plagas y la fertilización de suelos para el banano orgánico, en Sullana, Piura.

Del mismo modo se viene priorizando la cadena de valor de granos andinos como la quinua y el tarwi en la región Ayacucho y en la zona rural de La Libertad, bajo la conducción de la Dirección Regional Agraria de Ayacucho y CEDEPAS Norte.

En la zona costera de La Libertad, la Universidad César Vallejo viene implementando un centro piloto para el cultivo de macroalgas o “yuyo”, que apunta al repoblamiento de las praderas naturales del mar. Así también en Cajamarca se está ejecutando un proyecto dirigido a la diversificación de productos lácteos por parte de la Municipalidad Provincial.

Finalmente, el Gobierno Regional de San Martín viene impulsando el uso de la tecnología “big data” para la instalación de una plataforma digital al servicio de la promoción del turismo ecológico y responsable; por su parte AMPA trabaja con herramientas tecnológicas para fortalecer las capacidades de los comités de vigilancia, que tienen a su cargo la protección de las áreas de conservación de la Cordillera Vaquero.