Facebook
Twitter
Youtube
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Inicia proyecto para promover la igualdad y

Noticias

Viernes, 29 Marzo 2024
Lunes, 15 Mayo 2023
Inicia proyecto para promover la igualdad y corresponsabilidad social en las tareas de cuidados a cargo del Ministerio de la Mujer con financiamiento de la Cooperación Española en Perú.

El pasado 2 de mayo se celebró primer Comité de coordinación y seguimiento del proyecto Comunidades para los cuidados que tiene como objetivo apoyar en el fortalecimiento de servicios de cuidados para infancia, personas con discapacidad y adultas mayores en el país.  

Esta iniciativa, a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, busca contribuir a la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados que ponga en el centro el derecho a recibir cuidados, a cuidar en igualdad, y el derecho al autocuidado.

La pandemia del COVID-19 permitió visibilizar la necesidad de crear políticas públicas que reconozcan el aporte que los cuidados al bienestar social y que ayuden a cerrar la grave brecha de servicios que en la actualidad afecta a 3 millones de personas en situación de dependencia que no están siendo atendidas en ningún centro o programa institucionalizado de cuidado.

Al mismo tiempo busca impulsar la distribución equitativa de estas tareas, fundamentales para el sostén del sistema social y económico, superando la idea estereotipada de que es una responsabilidad solo de las mujeres y las familias.

En el Perú, en 2021, más de 5.5 millones de personas se dedicaron a tiempo completo o como actividad principal a labores de cuidado. El 72% de estas personas lo realizaron de forma no remunerada y un millón y medio lo hizo de forma remunerada. El 81% de las personas cuidadoras son mujeres.

El cuidado es un asunto público que trasciende el ámbito privado y que afecta a la sociedad en su conjunto. Para ello se requiere avanzar en una perspectiva de corresponsabilidad donde se incluya al Estado, sector privado, las familias y comunidades.

En ese sentido, el proyecto apoyará la generación de evidencia para diseñar un modelo de servicio replicable y escalable a nivel nacional; rediseñará y ampliará la cobertura de atención de los Centros de Desarrollo Integral a la Familia- CEDIF; fortalecerá capacidades de las personas cuidadoras y de las organizaciones de sociedad civil articulada en torno al derecho al cuidado; y sensibilizará a la ciudadanía y comunidades sobre la importancia de los cuidados.

El proyecto forma parte de una estrategia articulada de trabajo de organizaciones de la cooperación internacional, coordinada en la Mesa de Género de Cooperación en Perú- MESAGEN, que busca apoyar al Estado en la construcción del Sistema Nacional de Cuidados.

En el comité participaron la Ministra y Viceministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el equipo de la Dirección General de Igualdad, y representantes de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional- APCI. Por parte de la Cooperación Española, el Coordinador General en Perú, hizo énfasis sobre la importancia de los cuidados para el impulso de la cooperación feminista.