Facebook
Twitter
Youtube
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Infancia y Adolescencia / España y UNICEF celebran primera Comisión Mixta y firman

Noticias

Viernes, 29 Marzo 2024
Martes, 17 Octubre 2006
España y UNICEF celebran primera Comisión Mixta y firman 3 acuerdos de Cooperación por los Derechos de la Infancia

España y UNICEF celebraron hoy la reunión de la primera comisión mixta, en la que se hizo un repaso del trabajo conjunto hecho hasta ahora y se avanzó en próximas colaboraciones con la firma de tres acuerdos.

Gracias a estos acuerdos, firmados por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y por la directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Rima Salah, España participará en tres fondos fiduciarios de esta agencia de Naciones Unidas. Para hacer efectivos estos acuerdos, el Consejo de Ministros decidió el viernes 22 de septiembre conceder 15 millones de euros, cinco millones para cada uno de los fondos.

El primero de ellos, fondo fiduciario de educación básica e igualdad entre los géneros, centra sus actividades en la construcción de internados para niñas; la facilitación de materiales de educación para las familias que escolaricen a sus niñas; formación del personal docente; creación de escuelas; y campañas de concienciación en determinados países para facilitar la escolarización de las niñas.

El segundo fondo en que el España participará, el fondo fiduciario de protección de la infancia contra la violencia, la explotación y el abuso, trabaja principalmente en el desarrollo de investigaciones y de indicadores para conocer el nivel de protección de los derechos de los niños en los países asociados; en la atención mínima a los niños sin protección familiar incluida la búsqueda de alternativas a la detención; el apoyo a las acciones para eliminar el tráficos de niños, la explotación sexual, el trabajo infantil y la implicación en conflictos armados; y el apoyo a las medidas legales para reducir la violencia física o psíquica contra los niños en el hogar y en la escuela.

El tercero, fondo fiduciario para promoción de políticas y alianzas a favor de los derechos de la infancia, tiene por objetivo poner a la infancia y la reducción de la pobreza en el centro de las agendas políticas y económicas de los países en desarrollo. Estos fondos de UNICEF trabajan tanto en Latinoamérica, como en África Subsahariana y Asia.

Las actuaciones de la cooperación al desarrollo española prestan especial atención a aquellos sectores de población que son más vulnerables y la infancia es uno de ellos. La pobreza sigue siendo la causa principal de millones de muertes infantiles y provoca que millones de niños y niñas pasen hambre, no vayan a la escuela o sean víctimas de la explotación laboral.

Aportación española a UNICEF

La aportación española a UNICEF en 2006 asciende a más de 27 millones de euros (en los que se incluyen los 15 millones de los citados fondos fiduciarios), seis veces más que en 2005. En 2006, España ha colaborado, por ejemplo, en el apoyo a gran escala a niños huérfanos y en situación vulnerable a causa del SIDA en Angola y Namibia y en un programa regional de lucha contra la pobreza en Brakna, Mauritania.

Además de los 27 millones de euros, España ha comprometido fondos para proyectos de ayuda humanitaria y de emergencia a UNICEF, en el primer semestre de 2006, más de siete millones de euros. En febrero de 2004 se firmó un acuerdo marco entre España y UNICEF que entró en vigor en marzo de 2005 y cuyo objetivo es impulsar las relaciones entre ambas partes y mantener una colaboración continua en la ejecución de programas y actividades de cooperación. Este acuerdo establece la celebración anual de una comisión mixta y la de hoy es la primera que se lleva a cabo.