Del 17 al 20 de mayo se realizó el V Encuentro de la Red de Escuelas Taller de América Latina y El Caribe en la ciudad de Cajamarca (Perú), que contó con el apoyo de la AECID. Este magistral evento reunió a 25 escuelas taller con el objetivo de articular y conocer nuevas experiencias de trabajo y logros realizados por las escuelas a través de la metodología “Aprender Haciendo”.
La Red de Escuelas Taller de América Latina y el Caribe (RETALEC) está conformada por escuelas taller en actividad, algunas de ellas apoyadas por la AECID y otras surgidas de otras iniciativas institucionales.
El acto de inauguración del encuentro de escuelas taller estuvo presidido por el alcalde de la ciudad de Cajamarca, Joaquín Ramírez Gamarra; y contó con la presencia del responsable de Escuelas Taller dentro de la Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe de AECID, Miguel del Mazo Salgado; y representantes de UNESCO, Ministerio de Cultura, Dirección Regional de Educación y de las distintas escuelas taller de América Latina y el Caribe. En el acto participaron, en calidad de anfitriones, la directora de la Escuela Taller San Antonio de Cajamarca y actual responsable de la Secretaría técnica de RETALEC, Sandra Cerna Merino; y equipo docente y estudiantes de la escuela taller de Cajamarca.
Durante los cuatro días que duró el evento, los directores y representantes de las distintas escuelas taller compartieron sus metas, logros e intercambios de experiencias de cada uno de los programas de las escuelas; así como su metodología de trabajo y estrategias para la educación, la generación de empleo de los egresados y la sostenibilidad de los proyectos en sus respectivos países.
También analizaron los retos a afrontar para fortalecer el trabajo que desarrolla cada una de las escuelas taller. Asimismo, se eligió a la nueva secretaría técnica de la Red, que engloba 52 escuelas taller, que quedó a cargo de la Escuela Taller de Guatemala, que será la encargada de liderarla los próximos 2 años y de organizar el próximo encuentro en la Ciudad de Guatemala en 2026.
En el evento se desarrollaron talleres con los representantes de las escuelas taller sobre habilidades blandas para aprendices, egresadas y egresados, talleres pedagógicos sobre las metodologías de enseñanza y aprendizaje, y la educación basada en competencias. Así como un taller demostrativo para contribuir al mejor desarrollo y desempeño de las y los alumnos.
Como parte final de este importante encuentro se generó un espacio de intercambio entre estudiantes y aprendices de las distintas escuelas taller. Se dialogó sobre sus experiencias de vida, cómo es el formar parte de la escuela taller, sobre los servicios educativos que brindan las escuelas a las y los estudiantes, garantizando una educación inclusiva y de calidad, y facilitándoles a través del aprendizaje de los distintos oficios y especialidades, un empleo digno, un crecimiento económico, así una inclusión social y económica para sus familias.
Por último, se realizó un taller conjunto entre estudiantes y representantes de cada escuela, quienes elaboraron un mural conmemorativo en el marco del V encuentro.