Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Qué hacemos / Derechos Humanos / Presentación

Qué hacemos / Derechos Humanos

Presentación

« Volver
Orientación: Consolidar  procesos democráticos y el Estado de Derecho (V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021)

El V Plan Director de la Cooperación Española establece como principios transversales de cooperación el enfoque basado en derechos humanos y las libertades fundamentales, la igualdad de género, el respecto a la diversidad cultural y la sostenibilidad medioambiental. Por tanto, se promoverá el empoderamiento de todas las personas para el ejercicio de sus derechos, la participación política y la rendición de cuentas.

Se velará por la no discriminación por razón de género, de orientación sexual y de identidad de género, así como por otras razones, tales como pueda ser la discapacidad. Se promoverá la lucha contra otras formas de intolerancia, como una especial atención a personas en situación de vulnerabilidad y pertenecientes a minorías (infancia, personas mayores, migrantes, refugiados, indígenas, afrodescendientes), como se especifica en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el nuevo Consenso Europeo para el Desarrollo.

Resultado de Desarrollo:  "Vigencia Plena y efectiva de los derechos y libertades fundamentales" (Marco de Asociación Perú - España 2019-2022)

La inclusión de este Resultado en el Marco de Asociación Perú - España 2019-2022, recogido tanto en el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico -CEPLAN, como en el Plan Estratégico Institucional 2018-2020 de la Defensoría del Pueblo, se justifica por su reposicionamiento en la agenda política del país, por la experiencia, especialización y liderazgo reconocido de la Cooperación Española en el ámbito de los Derechos Humanos y por la convergencia con los planteamientos del V Plan Director de la Cooperación Española sobre el tema.

Este sector ha recibido un impulso con la reciente creación de un Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia y la elaboración de un nuevo Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, dando continuidad al cumplimiento del compromiso internacional de Naciones Unidas (Convenio de Viena de 1993).

Dentro de este amplio resultado, la Cooperación Española se centra en la institucionalización y transversalización del enfoque de Derechos Humanos en las políticas públicas y en los derechos de los colectivos más vulnerables, especialmente los pueblos indígenas, tal y como recogen los indicadores del marco de gestión de resultados.

Los principales socios nacionales de la Cooperación Española, para alcanzar este resultado son, a nivel del sector público, la Defensoría del Pueblo, el Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, el Consejo Nacional de Derechos Humanos, el Congreso de la República y los Gobiernos Regionales y Locales.

A nivel de la sociedad civil, destaca la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, plataforma que aglutina 79 ONGD peruanas vinculadas a este tema, así como otras redes de ONGD y organizaciones sociales de base de Derechos Humanos. 

Datos de Contacto

Luis Puentes
Responsable de Programa AECID - Perú
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Enlaces de Interés

» Defensoría del Pueblo
» Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN
» Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia

Documentos de Interés

» Marco de Asociación Perú España 2019-2022
» Estrategias Sectoriales de la Cooperación Española
» Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021