Facebook
Twitter
Youtube
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Parlamentarios de 28 países debaten en Lima cómo eliminar

Noticias

Viernes, 26 Abril 2024
Lunes, 16 Noviembre 2015
Parlamentarios de 28 países debaten en Lima cómo eliminar el hambre en América Latina

Con el desafío de promover nuevas normas que garanticen la seguridad alimentaria en sus países, más de 60 legisladores de 28 países de América Latina y el Caribe, junto con invitados de África y Asia, se reunieron en Lima para debatir políticas que permitan eliminar el hambre en Latinoamérica, dentro del marco del VI Foro Parlamentario contra el Hambre en América Latina y el Caribe, que se celebrará entre los días 15 al 17 de noviembre.

El Foro es un espacio para el intercambio de experiencias ha señalado Aitor Las Romero, responsable de la organización del encuentro por la oficina en Perú de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que brinda apoyo al Frente Parlamentario contra el Hambre, creado en la región en 2009.

Los temas de fondo del VI Foro son la seguridad alimentaria, la alimentación saludable y otras propuestas para combatir el hambre. La FAO calcula que a pesar de los avances logrados, aún hay 34,3 millones de personas que se encuentran afectadas por el hambre en la región, según su último informe Panorama de la Inseguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe, difundido en mayo por la Oficina Regional del organismo en Santiago de Chile.

El Foro Parlamentario celebrará conferencias y debates para concienciar a los presentes de establecer como puntos estratégicos en la actividad legislativa la seguridad alimentaria, la reducción de los niveles de desnutrición y las garantías de acceso a los alimentos.

La discusión también abordará las formas de contribución del Foro Parlamentario al desarrollo del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La reunión está organizada por el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para promover el diálogo parlamentario y establecer las garantías del acceso a los alimentos como un asunto estratégico y clave de la actividad parlamentaria.

En la inauguración del foro participó la vicepresidenta del Gobierno peruano, Marisol Espinoza; el presidente del Congreso de Perú, Luis Iberico; el ministro peruano de Salud, Aníbal Vásquez, y la asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle, como presidenta del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de América Latina, entre otros congresistas de 17 países latinoamericanos.

También asisten legisladores de Angola, Bangladesh, Camerún, Kenia, Mali, Mozambique, Nepal, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe, y Sierra Leona.

Este Foro cuenta con el compromiso del Gobierno de España, que estuvo representado por la Secretaria del Senado español, Ana María Álvarez Pablos, y por los senadores Dionisio García Carnero, José Miguel Camacho Sánchez y Josep Lluis Cleries i González.

Durante la intervención del Embajador de España en Perú, Ernesto de Zulueta, resaltó que es un hecho incontestable que desde los inicios del siglo XXI, América Latina es un referente a nivel mundial al ser la región que mayores avances ha tenido en la reducción de la prevalencia de subalimentación y ser, además, la única que ya ha alcanzado las metas fijadas en materia de reducción del hambre en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en Cumbre Mundial de la Alimentación.

Refirió que esto ha sido posible gracias al gran compromiso político asumido por los Estados mediante la promulgación de leyes, planes y estrategias reales focalizadas en erradicar el hambre y garantizar la seguridad y la soberanía alimentarias, y nutricional en la región. Puntualizó que la recientemente aprobada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece como uno de sus objetivos estratégicos la erradicación del hambre y de la mala alimentación, “un bien público internacional que nos debe congregar a todos, y que es y seguirá siendo una prioridad para la Cooperación Española”

Durante los tres días del evento, los parlamentarios intercambiarán conocimientos, opiniones y experiencias en sus respectivos países sobre cómo reducir los niveles de desnutrición y realizar pactos sociales basados en la inclusión social y la participación activa de todos los sectores de la sociedad, según un comunicado del Congreso peruano.

El VI Foro Parlamentario incluyó dentro sus sesiones, una Conferencia Magistral sobre el Rol de la Mujer Campesina para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos, a cargo de Ruth Buendía, líder Ashaninka, Premio Bartolomé de las Casas 2014.