Facebook
Twitter
Youtube
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Protocolo para investigar feminicidios ayudará a eliminar

Noticias

Viernes, 26 Abril 2024
Miércoles, 15 Enero 2020
Protocolo para investigar feminicidios ayudará a eliminar la impunidad en delitos de violencia de género

• Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, Lambayeque, Lima y Puno, departamentos con más feminicidios al año.
• Más de la mitad de las víctimas de violencia tienen entre 18 y 34 años de edad. Cerca del 80 % de estos delitos fueron perpetrados por la pareja o expareja.

Lima, 15 de enero de 2020.- Perú es uno de los países con los más altos índices de violencia de género y feminicidio de la región. Ante este panorama, la AECID apoya al Ministerio Público con la presentación del “Protocolo para la investigación de los delitos de feminicidio desde la perspectiva de género”, una nueva herramienta que brinda a los fiscales y peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses pautas ágiles para la investigación.

Este instrumento aporta criterios comunes y una ruta única de actuación con la finalidad de perseguir de manera efectiva y eficaz este delito, y así evitar la impunidad del autor y/o partícipe. De esta manera, el Ministerio Público podrá brindar una respuesta a las demandas de justicia que exige la sociedad.

La incorporación del enfoque de género en la actuación de esta institución es de suma importancia puesto que reconoce que la existencia de relaciones asimétricas de poder entre hombres y mujeres es una de las causas de violencia. Este componente permitirá identificar, desde el inicio hasta la investigación penal, si la muerte violenta de una mujer constituye feminicidio.

El protocolo innova en las indagaciones al plantear que desde el fallecimiento de una mujer se debe formular la presunción inicial del delito de feminicidio. Esto, con el propósito de no dejar de lado la búsqueda de elementos de juicio que puedan revelar la existencia de episodios de violencia de género asociados al caso.

La implementación de este documento fortalecerá sustancialmente la actuación fiscal porque permitirá diseñar estrategias de intervención, articulación y coordinación interinstitucional, optimizar recursos, evitar la duplicidad de funciones y uniformizar las investigaciones.